¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Arequipa: Cobra busca arbitraje y GRA debe tener apoyo en conciliación

Mirada. Empresario Valenzuela sostiene que negociadores de entidad regional deben tener nivel para enfrentar reclamos de concesionaria de Majes II. 

Majes II. Obras podrían seguir paralizadas si se llega a arbitraje internacional entre Cobra y entidad regional de Arequipa. Foto: La República.
Majes II. Obras podrían seguir paralizadas si se llega a arbitraje internacional entre Cobra y entidad regional de Arequipa. Foto: La República.

La reunión que mantendrán en los siguientes días la empresa Cobra y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) será crucial para definir si se concreta Majes Siguas II. A ambas partes los citará el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado de Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se buscará una conciliación ante las acusaciones de incumplimientos de Cobra y un reclamo de US$ 120 millones responsabilizando retrasos a la entidad regional.

El empresario Enrique Valenzuela sostuvo que la nueva administración de Autodema, encabezada por su gerente ejecutivo, Ulises Aguilar, tendrá que tragarse “ese sapo gigante” sea cual sea el resultado.

Valenzuela aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe buscar apoyo de gente preparada en negociaciones ante las controversias planteadas por Cobra para esta etapa crucial. “Negociar 655 millones de dólares no es broma. Deberíamos tomarlo con seriedad”, respondió.

Recomendó al gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez rodearse de asesores de la altura de la empresa concesionaria. Dijo que hay arequipeños que podrían apoyar si los convocan y que realizan negocios de ese nivel. Indicó que los representantes de Cobra tienen otra preparación porque negocian millonarias obras todo el tiempo.

Valenzuela, estuvo entre las personas que señalaban que el Gobierno Regional de Arequipa no debía firmar la Adenda 13 que modificó principalmente el sistema hidráulico del proyecto, de canales por tuberías, e incrementó el costo total de Majes II en US$ 104 millones . “La Adenda 13 primero que tiene muchas fallas y segundo que está mal negociada y eso lo conocen las autoridades”, sostuvo Valenzuela. Advierte que el documento beneficia y “limpia” a Cobra y que debió tratar de que la entidad regional también sea favorecida. “Se firmó la adenda 13 más con el corazón que con la mente (…) Desde que se originó estaba mal planteada”, subrayó.

El empresario sostiene que hay serias intenciones de Cobra de no querer ejecutar la obra e ir a un arbitraje internacional que podría ganarlo. Si no hay una conciliación en el Sicreci, ambas partes tendrán que ir a este mecanismo y se alargará la paralización de la megaobra más años. Está detenida desde el 2017. Tenemos en contra, aseguró Valenzuela, los retrasos en la entrega de los terrenos (control del proyectos) y la refacción a la infraestructura de la primera etapa de Majes (puesta a punto) que no se tiene absolutamente nada. La licitación para elaborar su perfil se declaró desierta. “Si quieren salvar a Majes II se debe buscar apoyo. Los funcionarios de Autodema, no tienen ese nivel de negociación”, advirtió Velenzuela.

Reprograman cita en Sicreci

El 14 de marzo último, la empresa Cobra se presentó ante el Consejo Regional acusando 16 incumplimientos. Esa misma fecha debía realizarse la reunión con Autodema en el Sicreci. Sin embargo, la empresa manifestó que pidió una reprogramación al SICRECI para poder presentarse ante los consejeros regionales.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.