Cargando...
Opinión

Terrucos de verdad, por Maritza Espinoza

SL jamás se relacionó con otros movimientos de izquierda. Era un partido autista...”.

larepublica.pe
Espinoza

Por: Maritza Espinoza

Ahora que el terruqueo es casi una política de gobierno, es útil distinguir un verdadero terrorista de un vándalo –ese que se infiltra en las movilizaciones para sembrar violencia– y, para eso, basta recordar lo que fue Sendero Luminoso, el grupo terrorista más sanguinario de la historia.

1.SL preparó su llegada al poder en los 70, reclutando militantes entre campesinos y universitarios. No se interesó en luchar contra la dictadura militar. Las causas populares le eran indiferentes.

2.SL buscaba llegar al poder por las armas y para eso inició una “guerra popular” diseñada por su fundador, líder y mesías Abimael Guzmán Reinoso (alias la Cuarta Espada o Presidente Gonzalo), autor del ideario único, sin fisuras, del partido.

3.SL contaba con un ejército propio que se financiaba con robos de armas a las fuerzas del orden, aportes de militantes y dinero “confiscado” a las actividades ilegales, cuyos cabecillas solían ser eliminados.

4.SL jamás se relacionó con otros movimientos de izquierda. Era un partido autista que despreciaba a la izquierda “revisionista” y a la “democracia burguesa”. De hecho, asesinó o mutiló campesinos por el solo delito de ir a votar. Por eso, imaginar a SL pidiendo una nueva constitución es absurdo.

5.Tras el ILA (inicio de la lucha armada, que se anuncia en Chuschi con los célebres perros muertos alusivos a Deng Xiaoping), SL comenzó a asesinar, por igual, a dirigentes populares, líderes de izquierda y autoridades.

6.SL no se manejaba en turbas vandálicas. Sus atentados eran largamente planificados y ejecutados, siempre con un fin estratégico. Las demandas populares le eran no solo ajenas, sino repudiables, en tanto desenfocaban al “pueblo” del principal objetivo de su líder: alcanzar el poder.

Y esas son solo algunas diferencias con las movilizaciones de hoy. Por eso, el terruqueo solo puede deberse a dos razones: ignorancia supina o deliberado uso del término para justificar la represión violenta de quien protesta.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

La toma de las fiscalías, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas