Cargando...
Opinión

El tiempo que juega a favor del Gobierno, por Augusto Álvarez Rodrich

La presidenta Boluarte debe adelantar aún más la elección.

.
.

La ‘toma de Lima’ no tuvo la fuerza que pretendían sus promotores para tumbarse la presidencia de Dina Boluarte, ni fue el gran fracaso que le diera un espaldarazo político a su presencia en palacio, pero sí parece claro que su presidencia salió un poco mejor, políticamente, de lo que estaba antes de la jornada de movilización del jueves.

En política nunca se sabe qué pasará en el futuro, especialmente en momentos tan inciertos como estos, pero la ‘toma de Lima’ terminó el jueves sin muertes y con una policía exhibiendo un desempeño prudente y eficiente en esa jornada abnegada —algo que pocos aprecian hoy— con varios heridos.

En el lado de la protesta, hubo desorden y no pocas expresiones de vandalismo, con un incendio en las inmediaciones de la plaza San Martín en Lima cuyo origen está por ser esclarecido, y nuevos intentos de capturar aeropuertos en Arequipa, Cusco y Puno, además de agresiones contra el periodismo que ocurren en todo el país y que ayer se replicaron en la capital.

Al final de la jornada, hubo un gobierno que, a través de su presidenta y varios ministros, pudo hacer un balance de una situación que, siendo compleja, pudo controlar con dificultad, aunque sin sucumbir en el intento.

El reto del gobierno ahora consiste en el control del orden básico en el país en medio de rebrotes de movilización y violencia que se seguirán presentando, mientras que en el lado de la protesta el desafío es cómo mantener una acción sostenida a nivel nacional —y especialmente en Lima— entre sectores diferentes con iniciativas distintas.

El manejo del tiempo, un factor que en política siempre es clave, será fundamental para el desenlace del proceso, siendo claro que a más días corran, será más difícil para quienes se inscriben en la protesta, mientras que al gobierno le servirá para irse afianzando, pero en modo sobreviviente.

Para salir airoso, el gobierno debiera tomar el control de la agenda nacional, concentrándose en el mandato fundamental de un gobierno de transición: promover una salida pronta y ordenada mediante una elección que, cuanto más temprano se realice, será mejor para todos, empezando por la propia presidenta Boluarte y, sin duda, para el país.

Lo más visto

La troika está en las elecciones, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Cálculos prematuros, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Educar sin desigualdad, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito