Ha sido una firme defensa de la educación intercultural bilingüe la que ha conducido al anuncio de la derogatoria de tres resoluciones viceministeriales, n.° 118, 121 y 136 mediante las cuales se autorizaba a contratar profesores que no tenían la condición de dominar obligatoriamente las lenguas originarias para enseñar en colegios especializados, EIB.
Los pueblos afectados se movilizaron contra lo que consideraban un grave retroceso en el sistema educativo. Con la reforma y los continuos esfuerzos del Estado por lograr políticas de inclusión social, se formaron estas Escuelas Interculturales Bilingües en las que se impartían clases en la lengua originaria y en castellano, para que los niños y adolescentes de la localidad lograran un aprendizaje inclusivo y con mayor respeto a su cultura y tradición.
Esta situación cambió con la dación de tres normas ministeriales que obviaron el requisito obligatorio para la contratación de los profesores de estas escuelas, el dominio de la lengua originaria correspondiente al lugar.
Las organizaciones de los pueblos originarios reclamaron al presidente Castillo la presencia de maestros bilingües. En la PCM ya se han mantenido reuniones en las que participaron los ministros de Educación y de Cultura, la Defensoría del Pueblo y recientemente el jefe de asesores y ex primer ministro Aníbal Torres, quien fue responsabilizado por frases altisonantes que las comunidades han rechazado.
Al afirmar que una educación en castellano es más moderna y que permite el desarrollo, Aníbal Torres muestra su desconocimiento sobre el gran valor que representa para nuestro país la diversidad cultural. El colonialismo y el racismo de ese enfoque ya han sido superados y la educación intercultural es una herramienta insuperable para integrar a los peruanos, sin otra barrera infranqueable como puede constituir el idioma.
Luego de estos impases, el ministro de Educación, Rosendo Serna; y de Cultura, Silvana Robles, se comprometieron a derogar los tres estatutos viceministeriales. Se espera así devolver el íntegro derecho a nuestras comunidades a ser educadas en sus lenguas, sin supremacía ni prejuicios, pues no pueden darse pasos atrás en tan importantes logros.
Según información oficial, son 46 lenguas indígenas reconocidas por el Estado. En el territorio nacional habitan 4 millones de personas indígenas y 55 pueblos originarios, amazónicos y andinos.