Cargando...
Opinión

No maten al Sinadef, por Percy Mayta-Tristán

“El problema no es el Sinadef, que es sumamente útil, sino el mecanismo de acceso de los usuarios y es eso lo que se debe corregir”.

larepublica.pe
“El problema no es el Sinadef, que es sumamente útil, sino el mecanismo de acceso de los usuarios y es eso lo que se debe corregir”.

Los últimos días se ha reportado como “fallecidos” a diversos políticos, así como a otros ciudadanos. Se ha difundido lo fácil que era poder ingresar al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) y acceder al usuario de cualquier médico que no haya cambiado su clave que por defecto le daba el sistema (su número de DNI).

Los médicos son los únicos profesionales que pueden certificar una muerte, y cuando se llenaba el certificado de defunción solo en forma manual había múltiples problemas. Estos incluían la pérdida de certificados, largo tiempo hasta su aparición en el registro y los errores en la digitación, lo que llevaba a que las estadísticas de mortalidad no estén a tiempo para tomar decisiones.

Por ello, la implementación del Sinadef prepandemia fue un gran avance para el país y su uso se masificó durante ella. Nos permitió conocer en tiempo real las muertes por COVID-19 e identificar cómo el exceso de muertes no reflejaban las cifras oficiales, lo que conllevó a su corrección.

Para masificar el uso del Sinadef durante la pandemia se implementaron tutoriales públicos que explicaban a los médicos cómo acceder. Era tan fácil hacerlo que la suplantación de usuarios devino en los casos de “muertes falsas” hoy conocidas. No es posible que el acceso al Sinadef tenga menos controles de seguridad que el que tiene la descarga del carné de vacunación, que solicita la fecha de emisión del DNI y fecha de nacimiento.

El problema no es el Sinadef, que es sumamente útil, sino el mecanismo de acceso de los usuarios y es eso lo que se debe corregir.

Adicionalmente se debe agregar la firma electrónica del médico en el momento de emisión del certificado, lo que implica una generación prioritaria de DNI electrónico para todos ellos. Trabajo que ya debería estar coordinando el Reniec con el Colegio Médico del Perú.

Lo más visto

Cuba: petróleo en las arterias, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Son útiles los debates electorales?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Campaña rara la que se viene

LEER MÁS

Gobierno debe presentar plan de atención energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Gobierno debe presentar plan de atención energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Deportes

Barcelona se quedó a un gol de la épica: derrotó 3-0 al Atlético de Madrid, pero fue eliminado de la Copa del Rey

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"