Cargando...
Opinión

Políticos enredados en las redes sociales

“Tenemos Twitter, que es una ágora permanente, un espacio de conferencia de prensa permanente, donde el público objetivo son los periodistas y la prensa...”.

Erick Iriarte manifiesta que la comunicación entre los políticos y su público ha cambiado en el tiempo, principalmente "por la aparición de instrumentos que pueden ser utilizados por todos para transmitir sus posiciones políticas". Foto: difusión
Erick Iriarte manifiesta que la comunicación entre los políticos y su público ha cambiado en el tiempo, principalmente "por la aparición de instrumentos que pueden ser utilizados por todos para transmitir sus posiciones políticas". Foto: difusión

La reciente publicación de Tiktok que hizo una congresista colocó en el tapete público el uso de redes sociales por parte de políticos.

Debemos indicar que desde el uso de los espacios públicos a viva voz en Grecia y Roma, hasta la publicación de pasquines, folletos, revistas y libros, pasando por la utilización de periódicos, radio y televisión, la toma del espacio público y los medios de comunicación han sido parte del quehacer de los políticos para la expresión de sus ideas. No es pues raro que también los espacios digitales hayan sido tomados para la expresión de sus ideas políticas.

Sin embargo, la forma de interacción ha ido modificándose con el tiempo desde una acción presencial frente a un público (con claras habilidades del teatro y de oratoria) transcurriendo por la utilización de parafernalia externa, pasando por los lemas, cánticos, himnos, y claro está, el baile. Pero ¿qué busca un político en una red social? La respuesta dependerá de la red social.

Tenemos Twitter, que es una ágora permanente, un espacio de conferencia de prensa continuo, donde el público objetivo son los periodistas y la prensa para que puedan tomar sus ideas o mensajes y sacarlos del entorno digital a los medios de comunicación masivos (TV, radio o periódicos). Por otro lado, tenemos Facebook, más utilizado para relatar el quehacer político o para compartir posiciones más elaboradas, siendo similar en su utilización a YouTube, que busca expresar las posiciones en video. Y frente a ellos, redes como Instagram o Tiktok con un público más joven, pero cuya interacción es más rápida y jovial.

Y es que los jóvenes de ahora son los votantes del futuro, y quienes puedan tener cierta cercanía con el político; frente a redes “maduras” como Facebook o Twitter o plataformas como YouTube para un público “mayor” (de hecho hay muchachos que no quieren estar en las mismas redes que sus mayores). Siendo así, las utilizaciones de las redes diferirán del objetivo a alcanzar y del mensaje a plasmar, así como del público objetivo.

Ciertamente, se puede tomar en consideración la formalidad o la impronta de la política, pero también es cierto que las dinámicas sociales han sido alteradas por la aparición de instrumentos que pueden ser utilizados por todos para transmitir sus posiciones políticas. Y es que debemos recordar que al final todos somos animales políticos, como diría Aristóteles.

Finalmente, si bien puede ser cuestionable el espacio donde se realizó el Tiktok con el cual ha partido este diálogo, debemos preguntarnos cómo transformar el espacio digital en un espacio de discusión para generar consensos sociales para crecer como país.

Lo más visto

2026 y el reto de superar la normalización del caos

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Milei frente a sus propias contradicciones

LEER MÁS

Nuevo gobierno, casi para siempre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima