Cargando...
Opinión

Otra vez en crisis. No importa cuándo leas esto

“Ningún líder está capacitado para solucionar todos los problemas. Para eso uno se debe rodear de los mejores y no de gente que desvalorice y que prostituya el servicio público”.

larepublica.pe
“Ningún líder está capacitado para solucionar todos los problemas. Para eso uno se debe rodear de los mejores y no de gente que desvalorice y que prostituya el servicio público”.

Algunos despistados comentarán que este caos político comenzó con Pedro Castillo, pero lo que estamos viviendo es una constante que lleva más tiempo en el Perú. Las crisis y nuestra inestabilidad política han pasado de ser variables a protagonistas de nuestra historia. Esto sucede no solo cuando hay crisis de representación, sino cuando la representación está tomada por forajidos que representan intereses de mafias informales y de gremios y sindicatos, donde el bien común es un concepto inexistente. Poco importa la gente.

Lo que sí es nuevo de este gobierno es más bien la consolidación de la improvisación, el poco nivel de preparación, pero sobre todo el poco nivel de ganas de aprender al máximo para entregarle resultados a la gente o, por lo menos, para darle cierta predictibilidad. Ante esta situación, ¿qué debemos hacer?

Resulta natural soltar la arenga “que se vayan todos”. Pero esto es irreal. Alguien se tendría que quedar a hacer la transición. Otro grupo de personas exigen solo la renuncia de Pedro Castillo, pero en ambos casos la pregunta que debemos hacernos realmente es: ¿esto solucionará nuestros problemas? Y después de que se dé esto, ¿qué viene?

El problema de nuestra sociedad y de nuestros líderes de opinión es que nos quedamos detenidos pensando en cómo solucionar un acontecimiento puntual que gatilla la crisis, en un síntoma y no en cómo cortar con la enfermedad. En otras palabras, estamos atrapados en la coyuntura y no buscamos salidas de este bucle o montaña rusa permanente.

Un lente orientado a resultados puede notar que estamos teniendo un exceso de análisis político y una escasez de análisis de políticas públicas. La política (politics) es la esfera en donde se toman las decisiones, pero la solución se da en el campo de las políticas públicas (policy). Todavía seguimos pensando que la solución está en sacar y poner a un caudillo. Deseamos un ser perfecto, un mesías al mando, cuando en realidad son políticas públicas lo que debemos promover y exigir.

El poco nivel de preparación que han tenido los ministros de este último gabinete es una clara muestra del desprecio que este gobierno tiene a los profesionales capacitados para implementar políticas públicas que beneficien realmente a las personas. Si el próximo gabinete está copado de gente incapaz e indecente, es una clara señal de que el actual gobierno no tiene ningún interés genuino ni en aprender ni en servir a la gente que más necesita de un Estado efectivo. En efecto, no hay ninguna escuela para presidentes, pero sí hay escuelas para que profesionales aprendan a diseñar y solucionar problemas públicos. Ningún líder está capacitado para solucionar todos los problemas. Para eso uno se debe rodear de los mejores y no de gente que desvalorice y que prostituya el servicio público.

Las corrientes de opinión deben estar concentradas entonces en incidir en apuntar hacia un norte, hacia la construcción de una agenda, hoy ausente, que enrumbe al país y que ejerza presión para implementar un gran proyecto nacional consensuado que permita la renovación del pacto social, que revalorice lo público y para que nunca más el poder político sea tomado por los peores. La sociedad civil pide poco cuando pide que un político renuncie. Nuestro poder puede hacer mucho más que eso.

Lo más visto

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"