Cargando...
Opinión

¿Y dónde están los almirantes del congreso?

“Fauna, flora, pesca artesanal, playas, afectados, un desastre ecológico tremendo, frente al cual, nuestros almirantazos del Congreso, esos que tantos ven como salvadores, han mirado de costado en un momento en el que el Mar de Grau los necesitaba más que nunca”.

larepublica.pe
“Fauna, flora, pesca artesanal, playas, afectados, un desastre ecológico tremendo, frente al cual, nuestros almirantazos del Congreso, esos que tantos ven como salvadores, han mirado de costado en un momento en el que el Mar de Grau los necesitaba más que nunca”.

El Mar de Grau es el nombre con el que llamamos al mar frente a nuestro litoral, hasta las 200 millas por el oeste, en más de tres mil kilómetros de costa. Lo llamamos así, con orgullo, porque Miguel Grau es, qué duda cabe, nuestro héroe máximo y pasó a la gloria justamente por defenderlo del enemigo.

Sin embargo, los enemigos de nuestro mar no solo son las eventuales amenazas de un país vecino. Los enemigos de nuestro mar, el Mar de Grau, son muchos: desde la pesca pirata y de arrastre, la pesca industrial nacional y extranjera que no respeta cuotas ni vedas, los ciudadanos, nuestros desechos y también los hidrocarburos derramados en sus aguas por embarcaciones pertenecientes al ámbito privado luego de algún accidente cuyas consecuencias se pueden prever o mitigar con un buen plan de contingencia que, al parecer, no existía en este caso.

¿Es responsabilidad de la Marina? ¿Debió declarar la alerta de tsunami como sus pares de Chile y Ecuador? ¿Basta con que Repsol diga que siguió descargando porque la Marina no declaró la alerta? Estas y muchas más preguntas son las que los almirantes del Congreso como Jorge Montoya y José Cueto deberían estar exigiendo sean respondidas en una comisión investigadora del Congreso convocando a todas las partes, incluyendo la gestión de Perú Libre, a la Marina y a la propia Repsol.

Dos almirantes que son muy firmes y autoritarios luchando contra el comunismo internacional y todo lo que se le parezca, que son muy audaces cuestionando al gobierno “proterruco”, promoviendo vacancias, viendo rojimios imaginarios hasta en la ducha, combatiendo contra el enfoque de género, etc., pero que son unas mansas gaviotas cuando se trata de defender al Mar de Grau de la presunta negligencia de una transnacional cuya actividad terminó contaminando el Mar de Grau que tanto vociferan defender.

Fauna, flora, pesca artesanal, playas, afectados, un desastre ecológico tremendo, frente al cual, nuestros almirantazos del Congreso, esos que tantos ven como salvadores, han mirado de costado en un momento en el que el Mar de Grau los necesitaba más que nunca. A la hora de la verdad, arrugaron, se les fue el temple y la firmeza. Tal vez otra sería la historia si en vez de Repsol hubiese sido Petroperú, seguro allí sí salían de la tina.

Lo más visto

Croquis de salida

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4