Cargando...
Opinión

2022, el año de la economía creativa

“2022 será el tercer año de la pandemia y los esfuerzos apuntan a dibujarlo como el primero en la construcción de un nuevo mercado basado en el conocimiento creativo”.

larepublica.pe
“2022 será el tercer año de la pandemia y los esfuerzos apuntan a dibujarlo como el primero en la construcción de un nuevo mercado basado en el conocimiento creativo”.

2021 venía tan cargado de acontecimientos —bicentenario, elecciones generales— que el calendario dominante dejó pasar otras oportunidades atractivas.

Por ejemplo, 2021 fue el año de la “economía creativa” según Unesco, aunque en el Perú pasó desapercibida esa efeméride junto con su potencia seminal.

Con todo y gracias a la iniciativa de algunos creyentes en la innovación — incluida está servidora—, el Ministerio de Cultura (Mincul) tomará el reto de prolongar la estela del 2021 que se fue: “Despedimos el 2021, Año Internacional de la #EconomíaCreativa para el Desarrollo Sostenible, con el compromiso de crear un ecosistema favorable para que más peruanas y peruanos conviertan sus ideas e imaginación en medios de vida”, anunciaba la semana pasada en Twitter la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

En pleno siglo 21, las economías más prósperas se enfocan en el desarrollo de intangibles, productos y servicios basados en la innovación y la digitalización. Con más razón en tiempos de pandemia. No en vano, expertos internacionales —Jeannotte (2021)— han señalado que, a pesar de la COVID-19, las actividades creativas han sido altamente valoradas, lo cual conduce a cuestionarse cuál será la “nueva normalidad” para este sector en los siguientes años.

Ciertos países se inventan un acervo cultural, mientras otros países atesoran un “saber hacer” esperando entregarlo al mundo. Este es el caso del Perú. Y esa tarea demanda un empaquetamiento comercial que solo se logra dentro de un mercado ad hoc.

2022 será el tercer año de la pandemia y los esfuerzos apuntan a dibujarlo como el primero en la construcción de un nuevo mercado basado en el conocimiento creativo. Estemos atentos a las buenas nuevas.

Lo más visto

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

El recalibre del pacto autoritario

Financiamiento de campaña: el elefante en la habitación electoral, por Eliana Carlín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV