Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente

El esnobismo de los animalistas

“En Perú hay otras prioridades que tendríamos que impulsar antes de enfocarnos en la dignidad de las ‘gallinas ponedoras’”.

Representantes de la bancada morada en el parlamento peruano están impulsando una propuesta legislativa que se orienta a desarrollar lo que podríamos considerar una política animalista en el Perú. El antecedente más cercano a este tipo de iniciativas se encuentra en lallama da ley ”cuatropatas”.

Dos representantes de la bancada “morada” en el parlamento creen necesario establecer medidas que hagan más digno el tratamiento de las “gallinas ponedoras” en el país. Eso implica dotarlas de una muerte digna que implique el no uso de medios innecesariamente crueles. Estas medidas, aunque completamente legítimas, podrían generar ruido a un segmento de la opinión pública, para el que habrían otras prioridades en un país pobre como el Perú.

Porque, si algo hay que tener claro en el país, es que se trata de uno pobre. No puede existir otra definición de país pobre que aquel en el cual se compite por una cama UCI ante la inminencia de una pandemia global.

Ahora bien, políticamente, ¿el movimiento animalista qué puede significar para un país tan peculiar como el Perú?

La emergencia en América Latina de las acciones colectivas animalistas supone una reconfiguración de los imaginarios socioambientales. Implica la aparición de nuevas formas de comprender lo viviente, fenómeno en el que se pone en cuestión la noción misma de especie.

Personalmente, creo que en el Perú hay otras prioridades que tendríamos que impulsar antes de enfocarnos en la dignidad de las “gallinas ponedoras”.

PUEDES VER: Economía creativa

Pues puede sonar a indolente, cuando no esnob, luchar por la dignidad de animales antes que los derechos de peruanas que sufren maltrato, por ejemplo, obligarlas a que se casen con su agresor en el caso de situaciones de violencia sexual (informe de 2020 “Beijing+25″, publicado por Equality Now 25 años después del congreso de 1995 de la ONU en Pekín sobre derechos de la mujer.)

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.