Cargando...
Opinión

Libre hasta de mí misma, por Sonaly Tuesta

“Nuestro gran regalo fue el carnaval de Juliaca. Tanta gente maravillosa y creativa, amigos entrañables danzando y siendo cariñosos contigo, rompió el estereotipo”.

larepublica.pe
“Nuestro gran regalo fue el carnaval de Juliaca. Tanta gente maravillosa y creativa, amigos entrañables danzando y siendo cariñosos contigo, rompió el estereotipo”.

Ay, Inés, ¿recuerdas cuando cambiamos el mundo con una taza de café?, ¿cuando conociste a la Flor de Chot y quedaste impresionada con el pueblo de Choropampa? O cuando nos deconstruimos en un poema que me hacías recordar siempre: “como cada lunes, nos vemos el jueves”. Abrazarnos me hacía compartir tu luz y estaba segura de que caminaríamos por la misma avenida pintándola de mil colores, nuestros colores.

Ser libre. Completamente libre, es la lección que estoy aprendiendo gracias a ti. Miro de reojo los malos momentos y trato de hacer míos esos instantes hermosos que realmente existen. Nos descubrimos por un cuaderno lleno de recortes y frases decoradas por líneas y recuadros. Leer en voz alta nos hizo confiar en que nos abrigaríamos a pesar de lo que venga. “Toda una vida haciéndole frente a muchas cosas de todo calibre te preparan para reaccionar rápido”.

Estoy desandando los pasos que dimos juntas para darme cuenta de que sigues aquí: en cada consejo, en cada rincón de esta casa, al pie de la escalera donde me encontraste la última vez y prendiste el proyector del pasado para mostrarme lo que habíamos logrado.

Gracias a tu poder, huyeron esos ídolos tercos de los que hablaba Hobbes en aquella separata de la universidad. Te traje en recompensa a los alucinantes personajes de orejas enormes que, según la leyenda, provocaron el éxodo de los habitantes de Yambrasbamba.

Te regalé una imagen del Señor de Gualamita, a quien ya conocías, pero aquel mes se convirtió en el dios indígena de la Nación Chillaos y el andariego que te conoce y alivia, que se escabulle y, por alguna razón especial, te encuentra.

Nuestro gran regalo fue el carnaval de Juliaca. Tanta gente maravillosa y creativa, amigos entrañables danzando y siendo cariñosos contigo, rompió el estereotipo. Y esa libertad de sentir una energía desbordante quedó en el corazón para toda la vida.

Ya sabes, Inés, estoy aquí por si me necesitas y si no me necesitas, también aquí estoy.

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas