Cargando...
Opinión

Reactivar el turismo y la gastronomía

“Pido al Gobierno que nos escuche y consulte con sus profesionales y técnicos la posibilidad de tener en el turismo y la gastronomía una rebaja en el IGV”.

Restaurantes. Al aire libre no habrá restricciones de aforo, según dispuso el Gobierno. Foto: archivo La República
Restaurantes. Al aire libre no habrá restricciones de aforo, según dispuso el Gobierno. Foto: archivo La República

Por: Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de hoteles, restaurantes y afines.

El sector de restaurantes y también el de turismo, en general, es evidente que son los más golpeados tras decretarse la cuarentena por la emergencia sanitaria que vive el país, desde hace más de un año y medio. Pero lo que rebasó la crisis en dichas áreas económicas es que los gobiernos, en su momento, no han ayudado oportunamente, todo lo contrario.

En plena pandemia por qué las autoridades correspondientes no se fijaron, en primer lugar, en los sitios más vulnerables teniendo en cuenta que una de las estrategias para evitar los contagios es actuar preventivamente en las instalaciones o lugares muy concurridos como los mercados.

Actualmente, el sector gastronómico está muy afectado, pues se calcula en más de 100 mil los restaurantes formales, en todo el Perú, a punto de cerrar, si no lo han hecho ya, obviamente por quiebra financiera. En cuanto al turismo poco o nada se está haciendo para reactivarlo. ¿Cómo es posible que las vías o caminos de gran afluencia turística aún estén en mal estado? Esta situación no necesita mayor evidencia. La vivimos. Una alternativa para ayudar a estos sectores es el consumo interno, pero vemos que es poco posible toda vez que hay inacción en cuanto a soluciones inmediatas.

En comparación con Europa, por ejemplo, con el mismo problema sanitario, se han dictado normas desde los poderes del Estado para reactivar todos los sectores de la economía, entre ellos, el turismo y la gastronomía. Al igual que las normas sanitarias y las financieras permiten la reactivación en general. En nuestro país, el programa Reactiva fue un préstamo que al final se ha convertido en una carga, además hay créditos personales para mantener nuestros negocios y, en especial, a nuestros colaboradores que para nosotros son aliados muy importantes.

Pido al Gobierno que nos escuche y consulte con sus profesionales y técnicos la posibilidad de tener en el turismo y gastronomía una rebaja importante en el IGV.

Es hora de grandes decisiones.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jerí, el núbil

Elecciones 2026: descartar es un proceso lento

Errar es humano. Perseverar, diabólico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"