Cargando...
Opinión

Siempre dignas

“Que todas las políticas públicas del país hagan un análisis de género ex ante, para saber si afectarán o no a la equidad”.

vizcarra
vizcarra

Hasta antes de 1960, Noruega era un país conservador, explicado tal vez por la influencia de la religión protestante. El tránsito del conservadurismo hacia una sociedad moderna y a uno de los países más igualitarios del mundo solo se explica por la creciente presencia de mujeres en cargos públicos y en la vida política activa.

En este país, las políticas de equidad de género han sido tan críticas que están fuertemente afincadas en la propia identidad del “ser noruego”: no se puede ser noruego si no se es equitativo, feminista.

Y es que no puede existir desarrollo si no existe igualdad de género en lo público como en lo privado.

Las expresiones altisonantes del premier Bellido en contra de las mujeres y su dignidad o la tibieza de autoridades para denunciar esas inconductas son un contrasentido en un Gobierno que pretende alcanzar mejores condiciones para los “nadie”. Porque resulta que en el Perú las mujeres también son “las nadie”.

Desde esta columna, abogo para que los líderes políticos que sustentan al Gobierno del partido “Perú Libre” dejen de “tapar el sol con un dedo” y cesen de atizar las diferencias a través de conductas que hieren lo más profundo del ser femenino.

Y en esa lógica, los invito a que se unan a la iniciativa #NoSomosInvisibles que un grupo de mujeres –donde he tenido la suerte de haber sido convocada– inició sus actividades esta semana para recordar que en pleno siglo 21 no se puede alcanzar justicia social si no están todos los ciudadanos en situación de igualdad. Pero, aún más. No basta con empoderarse, si no existen recursos y una adecuada representación (rights, representation and resources, las 3R). Y eso implica –por ejemplo– que todas las políticas públicas del país hagan un análisis de género ex ante, para saber si afectarán o no a la equidad.

Yo también quiero un “Perú Libre”, pero no uno de careta. Coherencia, por favor.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ahora no, joven, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"