Cargando...
Opinión

La sombra de los TLC en una nueva Constitución

“Otro factor común que tuvieron esos tres países es que ninguno había suscrito tratados de libre comercio (TLC). Estos son una suerte de candados al modelo económico...”.

larepublica.pe
“Otro factor común que tuvieron esos tres países es que ninguno había suscrito tratados de libre comercio (TLC). Estos son una suerte de candados al modelo económico...”.

El cambio de la Constitución de 1993 mediante una Asamblea Constituyente, previa consulta popular, es una promesa de la campaña electoral de Perú Libre y de Juntos por el Perú. Es, además, un viejo anhelo de muchos sectores políticos que reclaman cambiarla o reformarla parcialmente. Sin embargo, no parece una buena idea empezar a recolectar firmas para la consulta popular desde ahora. El electo presidente, además de su débil respaldo en el Congreso, tendrá que enfrentar el rechazo de las Fuerzas Armadas, el de las élites económicas y el de un sector de las fuerzas políticas opositoras que han optado por desconocer los resultados, sabotear su proclamación y desestabilizar su futuro gobierno, en el caso que se imponga la institucionalidad y sea designado.

En este escenario, en el que muy probablemente enfrentará la tercera ola de la pandemia, hay un conjunto de medidas que deben ser instrumentadas urgentemente, tal como lo ha manifestado Pedro Francke en el marco del Plan del Bicentenario. Estas medidas no implican dejar de lado la consulta popular sobre el cambio de Constitución. Pero es imprescindible debatir antes y esclarecer a grandes rasgos los cambios que se proponen.

Países andinos como Venezuela, Bolivia y Ecuador lograron cambiar sus constituciones neoliberales mediante Asambleas Constituyentes porque los dos primeros ganaron las elecciones en primera vuelta y tenían mayoría en el Congreso. En el caso de Correa, las ganó en segunda vuelta y, aunque el proceso fue más complicado, tuvo éxito. Existía en esos países una demanda ciudadana de vieja data por estos cambios.

Otro factor común que tuvieron esos tres países es que ninguno había suscrito tratados de libre comercio (TLC). Estos son una suerte de candados al modelo económico neoliberal que limitan los alcances de los cambios en la Constitución. Es lo que probablemente sucederá en Chile, donde ya se instaló la Asamblea Constituyente que redactará un nuevo texto.

Algo similar al caso chileno ocurriría en nuestro país. El artículo 55 de nuestra Constitución establece que los tratados internacionales celebrados por el Estado forman parte del derecho nacional. Cuando el tratado afecta disposiciones constitucionales, estas deben modificarse con el mismo procedimiento que rige para reformar la Constitución. Los tratados internacionales tienen un rango superior.

Por ejemplo, la Constitución solo señala que la inversión nacional y la extranjera están sujetan a las mismas condiciones y que la producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Es el capítulo de inversiones del TLC con Estados Unidos (y otros) el que contiene la arquitectura legal para su tratamiento. Esta prohíbe al Estado imponerles requisitos de desempeño a los inversionistas. Es decir, no puede pedirles que su producción tenga un determinado grado de contenidos nacionales, poner límites a las exportaciones de bienes (recursos naturales, por ejemplo) o servicios, o que se transfiera tecnología. Estas limitaciones tienen lugar también en las compras públicas pues el Estado pierde márgenes de acción para impulsar empresas locales al tener que competir en igualdad de condiciones con empresas de otros países. Lo mismo ocurre en el ámbito de los servicios, aspectos relacionados con la propiedad intelectual, entre otros.

Los TLC amarran constitucionalmente al país para mantener el modelo económico neoliberal con un rol subsidiario del Estado en la actividad empresarial y consideran la educación y la salud como servicios y no como derechos. Los TLC no son solo acuerdos comerciales, sino más bien modelos de gestión de la economía que determinan una forma de inserción en la economía internacional. Por eso un cambio de la Constitución requiere identificar los límites que estos imponen, ya que son tratados internacionales.

KEIKO FUJIMORI CONTINUA CON SUS HOSTIGAMIENTOS Y SUS ACUSACIONES DE FRAUDE LO CUAL ES UNA CAMPA—A FEROZ CONTRA PEDRO CASTILLO UN FORASTERO CUYO ASCENSO ES AMENAZADOR //

Lo más visto

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

La Navidad en el primer cuarto del siglo XXI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"