Cargando...
Opinión

Dos poemarios nuevos

“Angeles nos acerca a un conocimiento íntimo de su persona, en cierto modo nos convierte en lectores-transgresores. ¿No lo somos siempre?”.

larepublica.pe
“Angeles nos acerca a un conocimiento íntimo de su persona, en cierto modo nos convierte en lectores-transgresores. ¿No lo somos siempre?”.

Altos volúmenes de cielo (México, Escandalar, 2021), de Javier Sologuren, recoge “las huellas dejadas por el oficio de editor e impresor tipográfico”. La frase es de Luis Alberto Castillo, compilador de esta feliz antología temática. Son poemas excepcionales, intercalados en una producción que no fue experimental, pero que siempre estuvo atenta al diseño de los versos sobre el papel.

Aparece un Sologuren nuevo, con una sensibilidad próxima a la de su amigo Jorge Eduardo Eielson, en exploraciones paralelas de la libertad formal de la palabra sobre la página. El libro propicia una lectura ligera, rápida, que sorprenderá incluso a los conocedores de su poesía. El poeta y filósofo Castillo ha descubierto la importancia de una faceta poco advertida en Sologuren, y replanteado la aproximación a la totalidad de la obra.

Una animal en mí (Lima, Álbum del universo bakterial, 2021), de Juliane Angeles Hernández, es un cuidadísimo poemario confesional guiado por la reflexión frente a lo cotidiano. El libro está planteado en términos de un explícito diálogo con la tradición de la poesía peruana de mujeres pos-Blanca Varela, una toma de ubicación que no la acota ni le impide ser intensamente original.

Hay en Una animal en mí una atención a los tonos más modernos de la poesía en el mundo, y dentro de ello un notable arte de la precisión en el verso individual. Es una poesía parca en palabras, y es esta austeridad la que mantiene la unidad del conjunto. Angeles nos acerca a un conocimiento íntimo de su persona, en cierto modo nos convierte en lectores-transgresores. ¿No lo somos siempre?

Lo más visto

La humanización del poder público, por Marianella Ledesma

LEER MÁS

Cuidado con el abuso de las normas electorales

LEER MÁS

El gabinete es solo la vitrina

LEER MÁS

¿Por qué no mejoran significativamente las remuneraciones en el Perú?, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

A mis sobrinas, por Las Tejedoras

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Arbizu, el escritor que lloró, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori recicla funcionaria de Jerí: exministra de Comercio es ahora presidenta de PromPerú

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026

Almendrades anticipa una Red Bull Batalla Perú 2026/27 altamente competitiva y enfrentamiento entre generaciones