Cargando...
Opinión

Anatomía del voto anti fujimorista

En 2021 también decidiría al ganador y podría ser Keiko.

larepublica.pe
En 2021 también decidiría al ganador y podría ser Keiko.

El antifujimorismo volvería a decidir en 2021, como desde hace varias elecciones, al próximo presidente, y lo paradójico es que, en esta elección singular por la pandemia, podría inclinarse por Keiko Fujimori, mientras la distancia que le tenía Pedro Castillo se sigue acortando en IEP, Ipsos y Datum.

El antifujimorismo votó en 2011 por un izquierdista como Ollanta Humala para que no gane Keiko Fujimori, y en 2016 votó por un derechista como Pedro Pablo Kuczynski también para que no gane Keiko Fujimori.

Pero esas elecciones fueron fáciles de decidir para los antifujimoristas. La segunda vuelta 2021 –la tercera consecutiva en la que participa Keiko Fujimori–, en cambio, es más compleja para los antifujimoristas porque quien ahora compite contra ella es Pedro Castillo, cuyo ultraizquierdismo significa otra mochila bastante pesada.

El antifujimorismo es un sector político no organizado que se agrupa de manera informal y con un carácter temporal, cuando se presenta la oportunidad, y en el que coinciden personas de pensamiento muy distinto, de izquierda, derecha y centro, pero ahí no abundan DBA o ultraizquierdistas.

Asimismo, hay una diferencia que se ha observado en esta elección: según Datum, quienes se consideran antifujimoristas son el 28%, mientras que el antivoto por Keiko Fujimori –los que dicen que definitivamente no votarían por ella– eran el 72% en febrero 2021 por el recuerdo de su actuación antidemocrática en el último lustro político, y se han reducido ahora al 50% solo porque compite contra Castillo.

Las tendencias de la intención de voto de esta segunda vuelta, como en la encuesta Datum del viernes, señalan que hay un voto blanco/viciado de 12% e indeciso de 11% que se mantiene inalterado en la última quincena.

La mayoría de este sector son antifujimoristas que tienen gran distancia con la posición radical de Castillo, pero no se animan por votar por Fujimori por el enorme rechazo que les genera.

Quien capte la preferencia de este sector ganará el 6 de junio, y no se puede descartar que Keiko Fujimori sea a quien este año prefiera el antifujimorista, lo que dependerá de las garantías que ella ofrezca de que no sería lo que aún preocupa que podría ser si gana.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional