Elecciones

Encuesta IEP: Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja

A un mes para la segunda vuelta, la intención de voto presidencial sigue la tendencia de emparejar las preferencias entre ambos candidatos, según encuesta del IEP para La República.

Pedro Castillo quedó en el primer lugar de las preferencias del 11 de abril y Keiko Fujimori, en el segundo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo quedó en el primer lugar de las preferencias del 11 de abril y Keiko Fujimori, en el segundo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

La mayoría de la población peruana mantiene su intención de voto a favor de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, para que sea el próximo presidente del Perú, sin embargo, la diferencia con su contendora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, es cada vez menor.

De acuerdo a la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República, el porcentaje de respaldo que obtiene el postulante de izquierda baja en puntos porcentuales a diferencia del anterior sondeo.

Mientras que la candidata por tercera vez a la presidencia de la República sube en preferencias de la ciudadanía. Este escenario se da a un mes para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

El estudio será publicado este domingo 9 de mayo a través de todas las plataformas de La República, y recoge la intención de voto de la población tras el primer debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota, Cajamarca.

La encuesta fue elaborada del 3 al 6 de mayo, a 1218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos, lo que ofrece un nivel de representatividad provincial de 95,0%.

El despliegue nacional permitirá conocer las preferencias de la ciudadanía electoral en detalle y los lugares en los que ambos candidatos tienen mayor o menor popularidad. Estos resultados se identificarán a nivel socioeconómico, de edad y sexo, así como por nivel territorial por macrozonas y ámbitos nacionales.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron en Chota. Foto: Aldair Mejía/La República

Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron en Chota. Foto: Aldair Mejía/La República

Intención de voto presidencial a fines de abril

El IEP reveló que del 17 al 21 de abril, hace dos semanas, Pedro Castillo casi duplicaba a Keiko Fujimori en las preferencias para la presidencia del país: un 41,5% votaría por el profesor cajamarquino y un 21,5% lo haría por la hija de Alberto Fujimori.

Un 21,2% respondió que votaría en blanco o nulo y un 13,5% aún no decidía por quién votar o no precisaba una respuesta. Es decir, cerca de un tercio de la población no elegía a ninguno de los candidatos.

El alcance de las diversas opiniones en el país mantuvo un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS
Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Elecciones

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

¿Quiénes son los candidatos presidenciales 2026? Revisa lista de aspirantes y sus partidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos