Cargando...
Opinión

La Sunat muestra nuevos dientes

Un argumento de la Sunat en esta hora es que no tiene información suficiente para una eficaz fiscalización de personas naturales y jurídicas.

larepublica.pe
Un argumento de la Sunat en esta hora es que no tiene información suficiente para una eficaz fiscalización de personas naturales y jurídicas.

El Estado que soltó los oportunos bonos y créditos que aliviaron el primer impacto económico de la pandemia, ha iniciado un camino de recuperación de sus fondos. Para ello busca atajar la evasión tributaria, aplicando una lupa a todas las cuentas en instituciones financieras con menos de S/ 10,000, que son muchas.

Se trata de empezar a ubicar y acotar a la evasión-hormiga que practica una franja modesta pero numerosa de agentes económicos informales (probablemente incluye ilegales) que disfruta de las ventajas de la bancarización. No hay que pensar solo en frutas y verduras; también en alquileres de inmuebles, o intereses de préstamos bajo la mesa.

La figura no es bonita, en cuanto obliga a bancos, financieras, cajas o cooperativas a informar a la Sunat sobre cuentas relativamente pequeñas. Ya era obligación dar cuenta al Estado sobre movimientos extraños de fondos; ahora la cosa informativa es sobre virtualmente todo el dinero que circula por sus arcas. Hay allí una confianza que se rompe.

El objetivo de la medida es saludable, pero está recibiendo críticas desde todas partes. Algunos hacen notar su inconstitucionalidad. Otros pronostican un fuerte éxodo de fondos bancarizados, lo que significaría un fortalecimiento de la informalidad financiera. Otros mencionan el peligro de que la nueva información pase de la Sunat a malas manos.

Un argumento de la Sunat en esta hora es que no tiene información suficiente para una eficaz fiscalización de personas naturales y jurídicas. Pero quienes se han topado con la Sunat tienden a coincidir en que sus métodos están sumidos en una cultura de la ineficacia, algo de lo que en realidad solo los buenos pagadores parecen quejarse.

Para el negocio financiero formal empieza una temporada complicada. A la caída de utilidades por la pandemia, ha seguido una disposición del Congreso para fijar tope a los intereses, y ahora esta nueva obligación de informar sobre las cuentas que alojan. Todo lo cual significa además costos adicionales para los usuarios de servicios financieros.

Pero si alguien tiene que pagar la cuenta de la pandemia, lo más razonable es que sean los dedicados a ahorrarse el pago de impuestos. El medio que la Sunat ha elegido para hacerlo es polémico; pero los mecanismos para cobrar impuestos siempre tienden a serlo.

Lo más visto

El nuevo discurso antisistema en el Perú

LEER MÁS

La recuperación requiere decisiones, por Pedro Pablo Kuczynski Godard

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League