Cargando...
Opinión

El acoso no es una simple “pendejada”

“Esta terrible coyuntura solo nos pide que tratemos estos casos con seriedad, con responsabilidad, sin lavados de cara, sin titulares burlones y revictimizantes”.

columnas
columnas

La semana pasada varios casos de violaciones colectivas encendieron las alarmas sobre el incremento de la violencia de género en nuestro país. Nuestro centralizado sistema de justicia no permite un correcto tratamiento de los casos o denuncias fuera de Lima, mientras que desde la capital muchos piensan que las mujeres tienen alguna “ventaja” frente a los hombres al denunciar. Nada más lejos de la realidad.

El más reciente caso de violencia ha tenido a un reconocido actor y profesor de teatro como protagonista. Que, haciendo uso de su poder y jerarquía como docente, les escribía a sus alumnas, algunas menores de edad, les pedía fotos y cosas que él mismo no ha negado. “Soy infiel, pendejo, mujeriego, pero no acosador”, ha sido la línea de su defensa, pero la irresponsabilidad emocional es un tema muy distinto al acoso que muchos leímos en las conversaciones publicadas en redes. Ojo (y es importante recalcar esto): el acoso sexual no tiene que ser reiterativo. Basta que existan insinuaciones de connotación sexual sin consentimiento, que resulten ofensivas, para que se configure el delito.

Y mientras que el denunciado sale en un set de televisión a su medida, con un entrevistador a su medida, las víctimas solo tienen acceso a las redes sociales, en medio del descrédito y los insultos de miles de cibernautas que las vuelven a inculpar bajo el mismo lema (que, en serio, aburre): “¿Para qué te expusiste? ¿Por qué le contestaste?”. Ninguno de esos comentarios busca ponerse en los zapatos de una alumna, siendo interpelada sexualmente por su profesor.

Sobre esto debemos empezar a generar conciencia. Las víctimas de cualquier forma de violencia jamás están en ventaja, todo lo contrario, demuestran gran valentía al denunciar y exponerse, puesto que la mayoría de agresores gozan de un status de poder (y económico incluso) jerárquico, superior. Más aún tomando en cuenta que no existe un solo perfil de agresor. Personajes de la televisión, figuras queridas y reconocidos maestros, buenos vecinos, esforzados trabajadores, cualquiera puede terminar siendo violento con su pareja, trabajadora o, en general, con las mujeres de su entorno.

Esta terrible coyuntura solo nos pide que tratemos estos casos con seriedad, con responsabilidad, sin lavados de cara, sin titulares burlones y revictimizantes. Acompañando estas denuncias de mujeres valientes como se acompaña cualquier otra denuncia periodística.

Newsletter Sigrid Bazán en LR

Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.

Lo más visto

Urge gabinete para enfrentar el Niño

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Desahorro previsional, ¿por qué tan impopular?, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Deportes

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 vía Latina

Jairo Concha señaló en qué falló Universitario al dejarse igualar contra Sporting Cristal: "Nos replegamos innecesariamente"

Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY por semifinal del Rio Open 2026: partido atrasado por lluvia