Cargando...
Opinión

El swing de los cabecillas del complot

Merino, Alarcón y secuaces deben pagar por este golpe.

AAR
AAR

En medio de una pandemia que cobra vidas y destruye empleos, el Congreso avanzó en la demolición institucional para obtener prebendas subalternas, haciendo que Macondo parezca, comparado con el Perú, Zúrich.

Por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, se aprobó la admisión de la moción de vacancia, lo que le permitirá a los organizadores de este complot contra la democracia avanzar en su pretensión de protagonismo sin fundamento, pues el presidente Martín Vizcarra debería enfrentar cualquier acusación judicial al final de su mandato, el 29 de julio de 2021. No antes.

Los cabecillas de este complot antidemocrático, Manuel Merino y Edgar Alarcón –el testaferro con curul de Antauro Humala–, con la complicidad de varios otros congresistas, pretenden, por lo menos, humillar a Vizcarra, llevándolo a comparecer a un hemiciclo en el que, como se volvió a constar este viernes, sobra el entusiasmo, escasea la razón y abunda la mediocridad, con peroratas francamente repugnantes.

Pero los cabecillas de este complot obvio buscan, en realidad, traerse abajo la presidencia de Vizcarra para reemplazarlo por ese sicario del castellano que es Merino, quien alucina con ser Valentín Paniagua cuando solo es un golpista que tiene de lugarteniente a alguien igualmente impresentable como Alarcón, cuya jefatura de la Comisión de Fiscalización desnuda la personalidad de un Congreso corrupto y mediocre. El objetivo es obvio: prorrogar el mandato del nuevo presidente y del Congreso por un par de años.

Todo esto sucede como si en el Perú no hubiera una pandemia endemoniada, lo que demuestra la vocación de usar cualquier pretexto y una total irresponsabilidad, pues tanto el tiempo demandado al Gobierno para ocuparse de esta amenaza antidemocrática, como su eventual caída, significan un revés en la lucha contra la COVID-19.

Esto es un daño enorme para los peruanos que no debe quedar impune. Hace 148 años, unos hermanos, los Gutiérrez, encabezaron una rebelión que terminó con tres de ellos colgados desnudos en la Catedral de Lima. Hoy –felizmente para Merino, Alarcón y sus cómplices– los sistemas no son bárbaros. Es en la cárcel donde deben acabar los cabecillas del golpe y sus secuaces.

Lo más visto

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional