Cargando...
Opinión

Comunicación, política y nación

Desde una mirada macro, la comunicación lo que debe lograr, en el tiempo, es un cambio de paradigma.

A
A

Teóricos de la comunicación han concluido en más de una oportunidad que ésta, prácticamente, se superpone a la política, es decir, que hacer comunicación es hacer política y viceversa. La construcción de percepciones a través del uso de la narrativa para lograr un cambio de comportamiento –sea a través de la televisión, el teatro o un discurso en el Congreso– resulta una fórmula que bien sirve para ganar votos, apoyar iniciativas de políticas públicas, adoptar el hábito del lavado de manos o ir aprendiendo como sociedad, a través de diversas generaciones, qué es ser peruano.

El problema es que la comunicación, como materia, siempre ha estado relegada –tanto en el espacio público como privado–, a niveles de soporte operativo cuando su posición natural es mucho más elevada, dado su carácter estratégico. En la coyuntura actual se reconoce que su rol es vital para lograr el cambio de comportamiento de la población para la adopción de hábitos que eviten el contagio del coronavirus. Pero la comunicación es más que eso.

Desde una mirada macro, la comunicación lo que debe lograr, en el tiempo, es un cambio de paradigma. Plantear un propósito de nación e ir construyendo ladrillo a ladrillo la cosmovisión que queremos lograr para que todos los frentes del Estado se alineen y lo materialicen en instituciones y políticas concretas es el primer paso.

Para ello debemos echar mano de todos los recursos posibles, principalmente, las industrias culturales, pues son las que insertan a través de la televisión, la radio, las redes sociales, la literatura, el cine, el teatro, la danza o las artes plásticas aquella idea de lo que somos o queremos ser. A eso se debe sumar el conocimiento profundo de la historia que hemos construido no solo en los últimos 200 años, sino desde mucho antes, para entender mejor nuestros orígenes diversos.

Asimismo, la comunicación es omnipresente. No se puede pretender hacer comunicación de manera vertical o unidireccional. De ahí los fallidos intentos de meter la peruanidad en un bus que va a Nebraska o reducirla a Los Incas. El Perú es mucho más que eso y la comunicación social, aquella que nace de la ciudadanía, nos lo hace notar con las diversas manifestaciones de nuestra cultura urbana o tradicional que se confrontan a la visión oficial. El choque de ambas visiones es el Perú y para ello es necesario reorganizar la comunicación conciliando a los diversos actores, tanto públicos como privados.

Los modelos más exitosos a nivel mundial y regional han elevado a la comunicación, las industrias culturales y las tecnologías de la información a lo más alto en la toma de decisiones, dado el peso fundamental en el diseño de políticas nacionales para la construcción de una identidad reconocible. Ese es el propósito al que todos los comunicadores deberíamos querer llegar.

Pd. Me despido hoy de este espacio tan entrañable que me ha brindado La República y al que espero volver en algún momento. Solo será un hasta luego.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar