Cargando...
Opinión

Carta de Alberto Vergara

"El espacio que podría incubar un proyecto renovador está en el difuso centro. Salvador del Solar y Jorge Nieto, Acción Popular y el Partido Morado podrían intentar un acercamiento".

larepublica.pe
.

Hola Mirko, En tu columna del miércoles 24, aludías a un ensayo mío reciente donde evoco la esperanza de una conversación nacional que permita reencauzar nuestra maltrecha república. Aun simpatizando con la idea, afirmabas que esa confrontación de visiones debería esperar pues nuestra hora exige serenidad.

Tienes razón. O, mejor dicho, ambos llamados responden a necesidades distintas: serenidad para mantener el barco a flote hoy y disputa para imprimirle otro rumbo mañana. Por eso Guillermo O’Donnell hablaba de la democracia como régimen de “colaboración competitiva”. Los actores viven la tensión perpetua de competir y colaborar.

En el corto plazo, necesitamos serenidad para colaborar. Pienso, sobre todo, en el Legislativo y el sector privado. Este Congreso de repechaje ha redescubierto el ochentero carpetazo para legislar contra los principios económicos del país. Somos testigos de una catarata de medidas irresponsables que ponen en peligro las finanzas nacionales. Y, de otro lado, el sector privado, insiste en mostrar una indolente soberbia que solo puede atizar y legitimar a los incendiarios.

Los buenos oficios de Max Hernández y Monseñor Castillo como mediadores en el caso de las clínicas privadas, no solo sugiere que nuestros enconos parecieran ser domesticados con más éxito desde las oscuridades del inconsciente y la fe antes que desde los incentivos, sino que a ambos les podrían aguardar nuevas batallas por la serenidad.

Pero a la colaboración debe suceder la competencia. O sea, al 2020 sigue el 2021. Llegaremos a las elecciones con una población empobrecida, un sistema de salud en escombros, con márgenes de acción macroeconómicos encogidos y con un país de luto. ¿Qué habrá en esas elecciones? Un par de representantes de la mano dura, un candidato de derecha ppkausa, algún afiebrado izquierdista. Es decir, nada con la fuerza necesaria para reencauzar al país.

El espacio que podría incubar un proyecto renovador está en el difuso centro. Salvador del Solar y Jorge Nieto, Acción Popular y el Partido Morado podrían intentar un acercamiento. Primero, para no fragmentar a ese electorado. Pero, sobre todo, para juntar fuerzas e ideas que permitan gobernar.

El Perú del 2021 no será el del piloto automático. Para darle nuevo rumbo se necesitará una bancada contundente, presencia en regiones, cuadros nuevos, en síntesis, legitimidad de banda ancha. En nuestro contexto, hacer el muertito con la esperanza oportunista de conseguir un puesto en la segunda vuelta es una irresponsabilidad que frustra cualquier renovación nacional.

En síntesis, Mirko, para resanar nuestro abollado barco necesitaremos de la mezcla virtuosa de colaboración y competencia. Mezcla virtuosa e improbable, desde luego. Un abrazo, Alberto