Cargando...
Opinión

COVID-19: contexto, juicio y empatía

.
.

Primero quiero decir algo sobre Iquitos, donde los contagios se dispararon de manera brutal. Sí, el gobierno ha tomado decisiones acertadas en muchos casos, pero en otros, como lo que está dejando pasar en Iquitos, su falta de iniciativa es imperdonable.

Para quienes ya están pensando: esa gente irresponsable, ignorante, merece lo que le pasa. Tengo dos ideas y un testimonio para expandir su estrechada mente y corazón:

Una, muchas personas que salen a buscar comida para el diario o pagar servicios básicos no tienen el privilegio que puedes tener tú de guardarte y soportar. Es difícil pero intenta imaginar que no tienes ahorros, ni tarjeta de crédito, ni familiares con dinero, ni trabajo. Y tienes familia. Esa es la situación de muchos peruanos, que además están tan habituados a enfrentarse a la muerte y a la imposibilidad a diario, y para quienes esta situación es navegar una amenaza de peligro más.

Dos, hay otro grupo de ciudadanos que actúan irresponsablemente, mayormente por ignorancia, no porque quieran ver morir a los suyos o suicidarse. Esa ignorancia es producto de generaciones sin cultivo de educación en ciencia o pensamiento crítico. Esa educación es un privilegio de pocos. Antes de tener el frío corazón de decir que se merecen morir, piensa en su no-privilegio que los expone a la muerte.

Tres, antes de hacer un juicio desde tu propio contexto (lo que nos sale natural), esfuérzate por conocer otros contextos. Es el caso de Iquitos, donde Lupe Muñoz, periodista seria de la zona, contó al colega Sifuentes que lo de Iquitos se explica por varias razones. Una es la idiosincracia de la gente en la selva, en general muy sociable, donde en cualquier calle se arma una net para jugar o se arma el bingo en una esquina. Pero añádele que Iquitos es una de las ciudades más pobladas de la selva, con solo una oficina principal por banco (y pequeñas agencias en distritos, con transacciones restringidas), una conexión a internet que es INSERVIBLE para informarse, llenar formularios o hacer transacciones. Si restringes horarios a un día en bancos o mercados, el resultado es aglomeración. Y le añades desabastecimiento y escasez porque a Iquitos no se puede llegar por tierra y se cerraron vuelos sin considerar abastecimiento de medicinas, oxígeno y otros (criminal), te explicas a la gente corriendo por obtener productos (un blister de paracetamol está 20 soles).

Conclusión: esforcémonos por mirar un hecho con información sobre su contexto y los factores múltiples que lo explican, y no solo opinar desde nuestro ombligo. Lo resalto porque es una de las cosas más difíciles de practicar: salirse de uno mismo y pensar el contexto del otro. Si nos esforzamos buscando información o testimonios confiables (es una chamba), nuestros juicios serán más certeros y justos, más educados y empáticos.

Si ves a un heladero en la calle, pregúntate: ¿por qué saldría a exponerse?, ¿solo para ganar plata?, ¿por qué tal necesidad si pudiese resguardar su salud y la de los suyos?, ¿qué estoy asumiendo sin saber?, ¿qué información me hace falta para completar mis suposiciones?, ¿con qué otras perspectivas puedo enriquecer mi juicio para no caer en el prejuicio por mi ceguera de privilegios que asumo otros tienen?

Es un ejercicio saludable y necesario para todos en sociedad. Porque siempre hay alguien con más privilegios que nosotros y que sin mala intención ejerce prejuicio, como también siempre hay alguien con menos privilegios que nosotros a quienes sin querer podemos estar tratando injustamente. Cuando se ve que caen en ese error, no por mala leche sino por ceguera, hagámoselos ver sin ofender. Es más efectivo.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

La crisis de distribución de mango que se viene, por Angie Higuchi

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas