Carlos Chiroque, Max Rivera, Mayumi Torres, Fabrizio Vásquez y Ronald Córdova, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), bajo la supervisión del docente Yuri Chuquicondor, han desarrollado un innovador proyecto que busca dar soporte a personas con discapacidad visual o invidentes.
Se trata de un prototipo de guante, bautizado como "Gorgona", que surge de la necesidad de contar con dispositivos para personas con problemas en la visión. Consiste en un DDO (Dispositivo de Detección de Obstáculos) que utiliza ondas de ultrasonido que detectan elementos que se encuentren a una determinada distancia del sujeto y emiten un pitido con frecuencia variable según la distancia del objetivo.
“Mientras existen varios elementos para personas con movilidad reducida, la oferta es limitada para invidentes que, en muchos casos, dependen de bastones o perros guía”, afirmó Max.
El proceso creativo de “Gorgona” tomó varias semanas. La mayor parte del trabajo se llevó a cabo en entornos virtuales, en los que se discutieron los materiales a utilizar, el código a programar y cómo integrar el sensor en el guante.
“Parte de la de las ideas en las que se inspira el guante son los trajes que actualmente se usan como complemento de la realidad virtual, que te permiten ya no solo ver diversos entornos a través de un casco, sino también sentirlos. Estamos en una época de mejora de los sentidos, esto aplicado al guante puede ayudar en distintos contextos a percibir mejor nuestro entorno”, aseguró Carlos.
Según Max, aunque el guante en su estado actual puede considerarse algo intrusivo, tienen pensado optimizar su diseño y ergonomía para lograr una versión más compacta y atractiva. Finalmente, Mayumi concluyó que "Gorgona" representa una innovación en la mejora de la vida de las personas y ofrece posibilidades prometedoras para un futuro.
Los jóvenes integrantes tienen grandes metas en el campo tecnológico, desde establecer empresas de desarrollo de software y soluciones electrónicas hasta especializarse en ciberseguridad, o también aplicar sus conocimientos de programación en el desarrollo de aplicaciones.
Para Eduardo Zamora, Coordinador de Ingeniería de Sistemas e Informática de UTP, la participación de los estudiantes en proyectos como “Gorgona” contribuye a la sociedad al abordar problemas reales y promover la inclusión y el bienestar de las personas. “Este es un testimonio del potencial transformador de la educación y la tecnología cuando se aplican en beneficio de la humanidad, y ese es uno de los pilares de la UTP, que busca formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad social”, señaló.
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