El compromiso de brindar las mejores condiciones a los estudiantes en el contexto de emergencia, la necesidad de promover un ambiente acogedor, la importancia de impulsar el acompañamiento escolar para la mejora de aprendizajes, la responsabilidad de atender la salud mental y la labor conjunta entre docentes y las familias fueron algunos de los temas analizados en el conversatorio virtual “Año escolar 2023: una oportunidad para más y mejores aprendizajes”, organizado por UNICEF Perú, el Programa +DIVERSIDAD y el Gobierno de Canadá.
En ese marco, el conversatorio virtual contó con la presencia de Laura Salamanca, representante adjunta de UNICEF Perú, y Guiomar Alonso, representante de UNESCO en Perú, quienes destacaron la importancia de asegurar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes.
Durante el evento, Fernando Bolaños, especialista de educación de UNICEF precisó que: “Es una responsabilidad del Estado y de toda la sociedad asegurar en el contexto de emergencia que todas y todos los escolares reciban soporte emocional, especialmente las niñas y niños que han sido afectados por las lluvias. Debemos fomentar una escuela inclusiva, que reconoce la diversidad de sus estudiantes, y atender los temas de salud mental, no solamente desde el sector de Educación, sino de la mano del sector Salud”.
Hacer del 2023 un buen año escolar: compromiso compartido
Durante el evento, los panelistas invitados hablaron sobre cómo asegurar un buen inicio del año escolar, especialmente para los estudiantes en situación de vulnerabilidad, y mejorar las brechas existentes en el aprendizaje actual.
Axlyn, adolescente venezolana que vive en Tumbes, comentó que: “Lo primero que se debe tener en cuenta es el apoyo de los compañeros, padres de familia y profesores. Debemos pensar en la integración y el compañerismo, y respetarnos sin importar de dónde vienes, tu forma de ser o tu cuerpo”, comentó.
Al respecto, Nora Delgado, representante de la Dirección Regional de Educación de Ucayali enfatizó que “Debemos priorizar los aprendizajes, y para ello es clave articular el trabajo entre todos los sectores y niveles de gobierno, así se podrá brindar un espacio seguro y escuelas inclusivas, que pongan en el centro a los estudiantes y promuevan su participación para generar ciudadanía intercultural.
“Creemos firmemente que, para lograr buenos y mejores aprendizajes, tenemos que mantener la comunicación constante con los padres y madres, ellos tienen que ser nuestros primeros aliados, y trabajar juntos por una escuela donde no exista diferencias entre peruanos o migrantes”, comentó Giovanna Castillo, directora de la Institución Educativa María Auxiliadora de Chorrillos, en la que estudian niñas, niños y adolescentes migrantes.
En la misma línea, Daniel Yepes, coordinador de Educación de World Vision, destacó la importancia de prestar especial atención a la salud mental de cada estudiante. “Hay mucha evidencia que demuestra que si las niñas y niños no están bien emocionalmente no se podrá lograr ningún aprendizaje. A partir de esas condiciones emocionales, podemos diseñar estrategias para la mejora de aprendizajes fundamentales en temas como la lectura, las habilidades matemáticas", dijo Daniel Yepes.
El webinar que fue organizado por UNICEF Perú en alianza con UNESCO, RET y World Vision, junto a Save the Children, Alternativa y HIAS, integrantes del Programa +DIVERSIDAD. Contó con la moderación del periodista Augusto Álvarez Rodrich y estuvo orientado a promover el diálogo y la reflexión que contribuyan a un mejor año escolar en el 2023.
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