El Día del Cómic Festival regresó luego de tres años de ausencia por la pandemia. Para la ocasión, Grupo Río fue elegido para cerrar con broche de oro el importante evento de la cultura pop en nuestro país y está listo para tocar lo mejor de su repertorio. Amantes de los cómics, cosplayers, otakus, potterheads, cinéfilos y artistas: todos podrán disfrutar de clásicos como "La universidad", "Lo peor de todo", "Contéstame", "Televidente", "Todo estará bien" y "Al norte de América".
Los fans y jóvenes presentes no podrían estar más emocionados por conocer a los íconos del rock peruano, pero es un sentimiento que la banda también comparte. "Se pospuso indefinidamente por la pandemia y por fin podremos cumplir con este evento", declaró Chachi Galarza en una entrevista para La República.
¿Qué se siente estar de regreso en los escenarios, tras la pandemia, cuarentena y huaicos en el país?
Tocar en vivo es una sensación que hemos vivido durante muchos años, desde el 84, que nos hicimos conocidos y empezamos. Así que, luego del tiempo de para, ha sido un alivio poder retomar todas nuestras actividades con el público que hemos conocido durante todo este tiempo. El próximo año nomás ya son los 40 años de Río.
Sus canciones se han vuelto himnos y ustedes, íconos del rock en Perú, ¿comparten la opinión?
Bueno, nosotros no nos consideramos especiales ni tan emblemáticos. Lo que sí creemos es que hemos perseverado en la industria y nuestra propia música, sin dejarnos invadir mucho por las tendencias fuertes que siempre hay. A veces uno se ve tentado de querer subirse a la moda. Creo que la constancia te da la oportunidad de que te vea más gente durante más tiempo y eso te da lo que se llama la trayectoria y reputación como grupo. Siempre hemos sido contantes y fieles a nuestro estilo.
Nunca titubearon.
No, nunca, felizmente. Porque nos dimos cuenta que todo va a pasar muy rápido y siempre va a venir otra tendencia tras otra. Si tú eres esclavo de eso, vas a tener que convertirte en un DJ que solo busca lo que está de moda para poder armar las fiestas. Nunca tuvimos esa tentación. Siempre nos gustó la música que hacíamos. Antes de habernos conocido, ya teníamos otros seis años tocando rock, solamente porque nos gustaba. Entonces eso nos ha permitido ser fieles a nuestro estilo. Esa raíz muy difícilmente se puede quebrar por querer hacer otro tipo de música.
¿Eso es parte del secreto para que la banda se haya mantenido activa por casi 40 años?
Bueno, la palabra "secreto" es como si fuese una fórmula para que las cosas salgan bien, pero no. Nosotros hemos pasado por buenos y malos momentos. La diferencia es que nosotros no nos desanimamos. No llegamos al punto de decir: "Oye, esto no funciona". En realidad, al empezar esto nunca fue un negocio para nosotros, sino una manera de ser felices y compartir algo en común. Con el tiempo, ya nos dimos cuenta de que esto era una empresa y había que trabajarla profesionalmente, pero la raíz de todo este siempre fue disfrutar la música y eso es lo que nos ha mantenido juntos a nosotros.
En ese tiempo de adolescentes en la universidad, cuando decidieron meterse de lleno a la música, ¿qué expectativas y planes tenían?
En realidad no teníamos muchos planes. Solamente queríamos grabar y poner nuestro nombre en un disco de vinilo, porque en ese tiempo era muy difícil tener la oportunidad de grabar un vinilo. Ahora puedes grabar tu música y entrar a las plataformas digitales, pero en ese tiempo si no tenías la aprobación de una disquera, no podías llegar al público.
¿Creían que serían escuchados hasta ahora?
Nosotros no nos imaginábamos que, después de casi 40 años, íbamos a tener público viéndonos y cantando nuestras canciones. Tampoco pensamos mucho cómo será más adelante, porque siempre estamos disfrutando el momento.
Sobre esos cambios digitales modernos, ¿qué impacto han tenido en la banda? ¿Ha sido más fácil para ustedes distribuir y exponer su contenido?
Para empezar, el mundo de Internet, de alguna manera, nos ha favorecido porque nos dimos cuenta que había otras generaciones escuchándonos y esto es gracias al internet. Muchas veces nos han dicho que estábamos pasados de moda y que nuestra música era del pasado, pero afortunadamente a los jóvenes que empezaron a seguirnos no les interesó de cuándo es. Simplemente la disfrutan. Así nos hemos mantenido vigentes y es como una doble, tercera o cuarta vida, dependiendo de la generación que te empieza a mirar.
En este sentido, el Día del Cómic Festival es una buena oportunidad para atraer a los jóvenes.
Tocar un evento en un evento donde hay gente tan joven es muy satisfactorio. Es una oportunidad de que nos vea un público que no nos ha visto antes y así ir avanzando. Para Río, conquistar más público es muy bueno y una oportunidad para tocar por mucho más tiempo.
Imagínate que un joven regresa a su casa y le dice a sus papás: "estuve en el concierto del Grupo Río" y él les responde "¿qué, todavía existen? Ese era mi grupo". Te das cuenta. Es más o menos esa paradoja la que vivimos y tiene su lado extraño y bacán, porque otras veces papá e hijo deciden ir juntos a ver a Río y eso es una experiencia muy bonita.
Grupo Rio serán superhéroes de una década pérdida en el Día del Cómic Festival. Foto: difusión
Ahora que la música urbana y el pop están dominando el mercado a nivel mundial, ¿cree que hay espacio para el rock?
Siempre habrá espacio para el rock. Si bien ha disminuido su acogida a nivel mundial comparado con otras tendencias, vive en las otras músicas. Todos los géneros, ya sea cumbia o urbano, se han valido del rock para poder expandirse y llegar más público.
Entonces, como te digo, el rock está arraigado en toda la música. Y, a fin de cuentas, puede quedarse ahí como una especie de ingrediente solo, pero con el público más fiel.
Río está cerca de cumplir 40 años, ¿cómo se encuentra la banda ahora y cual cree que sea su legado?
A veces nos preguntan cuál ha sido el mejor momento de Río y creo que todavía no llega, porque cada momento puede superar al anterior. Ahora es un buen momento y lo disfrutamos mucho. Hay personas que nos han visto de jóvenes, adultos y viejos. Probablemente, para ellos sea más especial. Algo como con "El chavo del 8" que los vimos de chibolos y aún ahora, porque es parte de nuestras vidas. Me imagino que así sucede con Río.
Por eso mismo no hay pensamientos de un retiro para la banda.
No, no hemos pensado en el retiro en absoluto. Vivimos de la música, pero no podemos dejar ser felices cuando tocamos. Siempre tocamos con mucha satisfacción. Es lo que sabemos hacer y nos trae alegría todo mientras los fans sigan interesados en escucharnos.
Al final son las mismas vibras que se contagia al público durante sus presentaciones.
Así es. Nos ven más en vivo y creo que es la parte que disfruta más gusta al público. Hemos visto la forma de que Río siempre siga sonando como una banda fuerte, que no tenga una caída de energía. Eso es un punto muy fuerte en la estrategia de la banda, que en vivo tiene que salir a matar y este domingo no será la excepción.