En plena crisis por la conservación del agua dulce en el mundo, los lagos se han convertido en los más grandes basureros de Latinoamérica. Así como lo lees, los que aún son una de las fuentes más grandes del líquido elemento y contribuyen a la conservación del medio ambiente y a la belleza natural del entorno, ahora, son gigantes contenedores de basura. En esta nota especial, nos centraremos en el más grande de Sudamérica, que ha sufrido por la mano del hombre y se encuentra entre los más contaminados del planeta, ¿cuál es?
PUEDES VER: SEGUNDO BONO Especial marzo 2024: CRONOGRAMA OFICIAL de depósitos por medio del SISTEMA PATRIA
Se trata de nada más y nada menos que del Lago Maracaibo, el más grande de América Latina, y se encuentra en la parte occidental de Venezuela, específicamente entre los estados de Zulia, Mérida y Trujillo. Con una superficie de 12.800 kilómetros cuadrados y un volumen de 280.000 millones de metros cúbicos, este cuerpo de agua ha sido testigo de la explotación petrolera y la contaminación que han transformado su paisaje.
El lago sufre un grave deterioro de la mano del hombre desde hace más de un siglo, debido a que recibe una alta carga de contaminantes de diferente naturaleza y origen. En consecuencia, son severos los daños a la biodiversidad acuática y terrestre, puesto que afecta la salud y la economía de diversas comunidades que depende de este depósito de agua natural.
Vista del Lago Maracaibo desde el espacio. Su grado de contaminación la hace visible como una enorme mancha negra. Foto: composición LR/NASA.
Su transformación, de uno de los más bellos paisajes acuáticos de Venezuela, en un enorme basurero se debe, principalmente, a la actividad petrolera, que ha dejado un legado de derrames y un complejo sistema de tuberías deterioradas en el lecho del lago. Además, de la eutrofización, un proceso acelerado por el aporte excesivo de nutrientes, ha desencadenado un crecimiento descontrolado de algas, afectando la calidad del agua y la vida en ella.
Venezuela, a pesar de contar con abundantes recursos hídricos, enfrenta desafíos significativos en la gestión y conservación de sus reservas de agua dulce. La contaminación de cuerpos de agua como el Lago Maracaibo y la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas residuales son problemas persistentes que afectan la calidad y la disponibilidad del recurso hídrico en el país. Aquí la lista de contaminantes que convirtieron al lago en uno de los basureros más grandes de Latinoamérica:
El Lago Maracaibo es el más grande de Latinoamérica, pero también el más contaminado de todo el mundo. Foto: composición LR/AFP.
PUEDES VER: COBRA BONO Moral y Ética 2024: ¿se podrá recibir el subsidio por SISTEMA PATRIA? ESTO SE SABE
El Día Internacional del Agua se celebra cada 22 de marzo, con el fin de promover la conciencia sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Venezuela, a pesar de formar parte del top 10 de reservas de agua dulce, las que están estimadas en 1.325 Km3, según la FAO, enfrenta desafíos críticos en la gestión y conservación de estos recursos, especialmente evidentes en la crisis del Lago de Maracaibo y otros depósitos de este elemento.
PUEDES VER: Eclipse solar en Venezuela 2024: ¿a qué hora, cómo, cuándo y dónde ver el fenómeno astronómico?
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.