En Venezuela existe una raza canina que es representativa del territorio debido a su origen e importancia, los mucuchíes, los cuales son considerados como mascotas nacionales oficialmente. A propósito de la celebración del Día del Perro en el país llanero, en esta nota te contamos acerca de cómo nacieron estos queridos canes y el legado que porta.
La creación de la raza se le otorga al veterinario Wilender Ferrari, quien fue el encargado de realizar el primer cruce que dio lugar a la camada original de mucuchíes en Venezuela.
Es precisamente sobre su linaje genealógico que recae parte de su importancia, puesto que se presume que la raza de canes que se cruzaron para crearlos fueron la de los llevados a Venezuela por los colonos para ejercer como perros guardianes y pastores por el siglo XV-XVI, entre ellos el mastín español, el mastín del Pirineo o el aïdi.
Los perros mucuchíes se destacan por ser muy serviciales y protectores. Foto: Curadas
PUEDES VER: ¿Cómo saber la edad de un perro que encontré en la calle?: calcula aquí cuántos años tiene
Con ese ADN, el mucuchíes quedó marcado para la historia de Venezuela por ser la raza del perro que fue regalada a Simón Bolívar en un viaje hacia el pueblo que le da nombre a la casta de este can, Mucuchíes, ubicado en los Andes venezolanos del estado de Mérida.
Un campesino de la ciudad mencionada le obsequió uno de estos animales al prócer, según los archivos históricos, y este lo acompañó a la mayoría de sus viajes y batallas, bajo el nombre de Nevado.
Es ahí que se funda el mito de la ocasión en la que este mucuchíes llegó a salvarle la vida al libertador y, por tal proeza, quedó marcado históricamente como la raza oficial de Venezuela en 1964.
Estatua de Nevado, el perro mucuchíes de Simón Bolívar. Foto: Wikipedia