Día Mundial del Perro 2023: ¿cuándo es su fecha y por qué se celebra?
¡Motivos para celebrar! El Día Mundial del Perro es una excusa perfecta para celebrar a nuestro amigo de cuatro patas. Te contamos todos los detalles.
¿Tienes un can en casa? Pues deséale un feliz Día Mundial del Perro, ya que todos los 21 de julio de cada año se celebra este día, el cual también sirve de recordatorio para reflexionar acerca de los problemas que aún sufren estos animales y crear conciencia sobre la necesidad de acabar con el maltrato a este ser vivo y el abandono al que muchos de ellos se ven expuestos. Conoce todo sobre la fecha en esta nota.
➤ ¿Qué otros días se celebra el Día del Perro?
Si bien el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, a este animal se le ha dedicado también otras fechas. En México, el Día del Perro se celebra el tercer domingo de julio. En Colombia, el 26 de agosto, mientras que en Argentina y Costa Rica se conmemora el 2 de junio.
El Día Internacional del Perro es otra fecha importante, la cual también fue fundada en 2004 por la activista por el rescate animal, Colleen Paige. Se escogió el 26 de agosto porque fue el día en que la familia de Paige adotó a su primer perro, Sheltie.
➤ ¿Por qué el Día Mundial del Perro se celebra el 21 de julio?
Si bien la fecha del Día Mundial del Perro se celebra desde 2004, no se sabe con certeza el origen de esta. Sin embargo, el día se ha grabado en la memoria colectiva de varios países, los cuales rinden homenaje a los canes en esta fecha.
De acuerdo con los cálculos de la Fundación Mundial de los Animales (World Animal Foundation), actualmente hay cerca de 900 millones de perros en el mundo, de los cuales 200 millones no tienen casa. Por ese motivo, la fecha sirve para crear conciencia sobre esta situación.
Hachiko, Firuco y Canelo son los cachorros más populares a causa de su fidelidad a lo largo de los años. Foto: composición LR/Difusión
➤ ¿Qué pasa si le doy chocolate a mi perro?
En una anterior entrevista con el veterinario Hernán Sotelo, este nos mencionó que la razón principal para no darle ni permitirle a un perro comer chocolate es que puede intoxicar. Esto se debe a que dicho producto está hecho a base de cacao, es decir, tiene teobromina, una sustancia alcaloide de sabor amargo. "Los canes no pueden metabolizarla, lo pueden hacer muy lentamente. Cuando comen demasiada cantidad, se pueden intoxicar", explicó el especialista.
"Si la mascota come entre 250 miligramos para arriba de chocolate, se va a intoxicar", expresó Hernán Sotelo. en relación con ello, los síntomas que podría presentar el perro son vómitos, diarrea y temblores musculares. Inclusive los animales pueden ponerse azules, según el veterinario.