Cargando...
Mundo

Reino Unido envía aviones desde las Islas Malvinas a la Antártida para una expedición científica

El Reino Unido viene aumentando la inversión en estudios ambientales en el Ártico y en el desarrollo de la comunidad científica en dicha región.

El BFSAI se encuentra respaldando el estudio británico en la Antártida tras una misión de reconocimiento sobre el Glaciar Unión.
El BFSAI se encuentra respaldando el estudio británico en la Antártida tras una misión de reconocimiento sobre el Glaciar Unión. Foto: difusión | Foto: difusión

Bajo la dirección del comando del BFSAI (Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur), la Real Fuerza Aérea del Reino Unido desplegó aeronaves en la Antártida, partiendo desde las Islas Malvinas. El propósito de esta operación es brindar apoyo a la investigación científica en el territorio antártico.

Según un comunicado oficial del comando, "el BFSAI continúa respaldando el estudio británico en la Antártida tras una misión de reconocimiento sobre el glaciar de la Unión. Esta operación, que fue posible gracias a la colaboración con nuestros socios regionales, representó un avance significativo en el apoyo a la investigación científica, la vigilancia ambiental y la mejora de la seguridad en el trabajo dentro del continente antártico".

¿Qué es lo que busca el Reino Unido en el Ártico?

El British Antarctic Survey (BAS), el responsable de las actividades científicas nacionales del Reino Unido en la Antártida, ha desempeñado un papel clave en la estrategia para ampliar la presencia británica en la región, utilizando la investigación científica como justificación. En este sentido, el gobierno del Reino Unido continúa incrementando los recursos destinados a la investigación medioambiental en el Ártico y al fortalecimiento de la comunidad científica en la zona.

Actualmente, la única base británica con presencia permanente en el Alto Ártico es la Estación de Investigación Ártica del Reino Unido, ubicada en la comunidad internacional de investigación de Ny-Ålesund, Svalbard. Esta instalación es administrada y operada por el BAS.

El Alto Norte es considerado un área estratégica en la que el Reino Unido tiene intereses tanto económicos como de seguridad. En este contexto, Rusia y China son vistos como actores que desafían la estabilidad en la región, ya que han intensificado su presencia militar, incrementado sus actividades y realizado inversiones en infraestructura de defensa en el Ártico.

El BAS se encarga de las actividades científicas nacionales del Reino Unido en la Antártida. Foto: difusión

La participación de BFSAI en las Islas Malvinas

En las últimas semanas, la BFSAI ha mantenido una intensa actividad en las Islas Malvinas a través de diversas iniciativas. Entre ellas, ha organizado visitas de parlamentarios británicos a las Islas Malvinas y ha impulsado su promoción con el objetivo de captar nuevo personal para la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Este hecho ocurre en un contexto de creciente controversia en torno a la presencia militar británica en la región, especialmente tras el despliegue de los Gurkhas. Estas tropas de élite del Ejército británico se encuentran llevando a cabo maniobras en las Malvinas para mejorar la preparación operativa de los soldados en el territorio, destacando ejercicios como el denominado “Cabo Kurki II”.

El incremento de la presencia militar del Reino Unido en las Malvinas

La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas no es un conflicto reciente, pero ha alcanzado un nuevo nivel de tensión debido al despliegue de la Sección 2 del Regimiento Real de Fusileros Gurkhas por parte del Reino Unido. Esta unidad militar está llevando a cabo un ejercicio denominado "Marinización", cuyo objetivo es mejorar la interoperabilidad y la capacidad de respuesta ante emergencias en embarcaciones.

Según informó Mercopress, este entrenamiento en las Islas Malvinas busca preparar a las tropas terrestres británicas para operar eficazmente en entornos marítimos. Como parte de los ejercicios, los Gurkhas realizaron simulacros de situaciones críticas, incluyendo incendios e inundaciones a bordo del HMS Forth.

Lo más visto

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano

Sporting Cristal se consolidó como el club peruano que ganó más llaves de eliminación directa en torneos Conmebol

Perú será el último rival de España antes del Mundial 2026: prensa ibérica confirma partido amistoso