Cargando...
Mundo

Combates mortales entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano

El ejército israelí informó la muerte de ocho soldados en combates con Hezbolá en el sur de Líbano, tras lanzar una incursión terrestre contra posiciones del movimiento proiraní.

larepublica.pe
La República

El ejército israelí anunció este miércoles la muerte de ocho soldados en combates con Hezbolá en el sur de Líbano, donde lanzó una incursión terrestre para atacar posiciones del movimiento proiraní.

Estos enfrentamientos se producen en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán, que el martes lanzó el segundo ataque directo de su historia contra el Estado hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su "gran error".

Irán advirtió a su vez que lanzaría un ataque aún mayor si Israel cumplía sus amenazas, ignorando los llamados internacionales a una desescalada en una guerra que ya ha dejado más de mil muertos en Líbano desde la semana pasada.

El ejército israelí -que anunció el martes que lanzó incursiones terrestres "limitadas" en la frontera libanesa- reportó este miércoles la muerte de ocho soldados en combates en el sur de Líbano.

Paralelamente Israel sigue bombardeando los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, donde la semana pasada asestó un duro golpe a esta milicia al matar a su líder, Hasán Nasralá, en un bombardeo masivo y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que al menos dos personas murieron en un ataque israelí en Damasco.

Hezbolá señaló que repelió a soldados israelíes en el sur de Líbano y afirmó haber atacado una unidad israelí con un artefacto explosivo que destruyó tres tanques.

El ejército libanés confirmó que soldados israelíes realizaron dos breves incursiones antes de retirarse, y añadió que uno de sus soldados resultó herido en un ataque israelí con un dron.

El ejército israelí pidió a los habitantes que evacuaran más de 20 áreas del sur de Líbano.

Una fuente de seguridad libanesa señaló que Israel bombardeó repetidamente los suburbios del sur de Beirut durante la noche. Corresponsales de AFP escucharon una veintena de explosiones en esa zona.

"Desde hace varios días, el barrio se convirtió en una ciudad fantasma", relató Mohamad Sheaito, uno de los pocos habitantes que decidió quedarse.

Ataque de Irán con misiles

Horas después de que Israel anunciara el inicio de sus operaciones terrestres en Líbano, Irán disparó unos 200 misiles contra territorio israelí.

En su operación, bautizada "Promesa Honesta 2", Teherán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, según la prensa iraní.

El ataque causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino.

El ejército israelí indicó el miércoles que varios misiles iraníes cayeron en el interior de bases aéreas sin causar daños.

Estados Unidos, que ayudó a su aliado israelí a "derribar los misiles" iraníes, afirmó que quiere "coordinar" con los israelíes una respuesta a Irán.

"Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel", declaró el presidente Joe Biden.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, señaló que su país advirtió a las fuerzas estadounidenses de "que deben mantenerse al margen de este asunto y no intervenir".

Persona non grata

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el "ciclo repugnante" de violencia en Oriente Medio.

Guterres también condenó "enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel", luego de que las autoridades israelíes lo declararon "persona non grata" en su territorio por no haber manifestado esa condena el martes por la noche.

El G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, afirmó que "todavía es posible una solución diplomática" en Oriente Medio.

A propósito de las posibles represalias, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett abogó por aprovechar la coyuntura para destruir la infraestructura nuclear iraní.

"Tenemos la justificación. Tenemos las herramientas. Ahora que Hezbolá y Hamás están paralizados, Irán está expuesto", enfatizó Bennett.

Luego de meses de cruces de disparos transfronterizos, el ejército israelí intensificó su ofensiva en Líbano a mediados de septiembre, con el objetivo de debilitar a Hezbolá y permitir que regresen a casa los miles de habitantes del norte de Israel desplazados por el conflicto.

En la madrugada del miércoles, el ejército israelí anunció también que bombardeó tres escuelas en la Franja de Gaza, que afirmó que era utilizadas por Hamás como centros de mando, según los militares.

Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.600 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Lo más visto

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Cómo la UNAL remunera a sus maestros: aquí tienes la respuesta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada