Cargando...
Mundo

Gobierno de Javier Milei busca vender Aerolíneas Argentinas en medio de paro de gremios aeronáuticos

Adorni calificó las huelgas lideradas por Pablo Biró como "extorsiones" que afectan a unos 40 mil pasajeros. Este contexto obligó al Gobierno a buscar alternativas para asegurar la operatividad de la aerolínea.

Javier Milei, Argentina, Aereolíneas Argentinas
El Gobierno nacional ya ha comenzado conversaciones con distintas empresas privadas latinoamericanas para gestionar Aerolíneas Argentinas. Foto: Composición LR/AFP/Ámbito. | Foto: Composición LR/AFP/Ámbito.

Manuel Adorni, vocero presidencial, sorprendió al anunciar que el Gobierno de Javier Milei está evaluando transferir la gestión de Aerolíneas Argentinas a empresas privadas latinoamericanas. La decisión surge como respuesta a los continuos paros organizados por el sindicato de pilotos, liderado por Pablo Biró. Según Adorni, estas "extorsiones" han obligado al Gobierno a buscar alternativas para garantizar la operación de la aerolínea.

"En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Pablo Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas", indicó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

La nueva medida contra los sectores aeronáuticos

Adorni subrayó que la administración de Javier Milei está comprometida con la ley y el orden en Argentina, advirtiendo que quienes desafíen estas normas enfrentarán severas consecuencias. En una clara confrontación con los gremios del sector aeronáutico, Adorni aseguró que el Gobierno eliminará los piquetes y los privilegios asociados a la "casta aeronáutica".

La decisión surge como respuesta a los continuos paros organizados por el sindicato de pilotos, liderado por Pablo Biró. Foto: Infocielo.

"En una empresa privada, si haces un paro, no trabajas y complicas la operatoria, te echan. La intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con estas medidas", indicó el vocero presidencial.

Luego de una reunión en el Ministerio de Economía, el Gobierno anunció una controvertida decisión para frenar lo que considera "la extorsión permanente" de los gremios de Aerolíneas Argentinas, según informaron desde la cartera liderada por Luis Caputo.

Luego de una reunión en el Ministerio de Economía, el Gobierno anunció una controvertida decisión para frenar lo que considera "la extorsión". Foto: Infocielo.

Negociaciones con los gremios

En cuanto a las negociaciones laborales con Aerolíneas Argentinas, Adorni reveló que dos de los gremios involucrados, que abarcan cerca del 30% del personal, han aceptado la propuesta salarial de la empresa. No obstante, destacó que ningún trabajador se ha sumado al programa de retiros voluntarios, sugiriendo que la insatisfacción con las condiciones laborales no es tan pronunciada como se había planteado.

Este desarrollo siguió a una reunión en el Ministerio de Economía, donde se discutió cómo poner fin a lo que el Gobierno considera una "extorsión constante" por parte de los sindicatos de la aerolínea.

dorni reveló que dos de los gremios involucrados, que abarcan cerca del 30% del personal, han aceptado la propuesta salarial de la empresa. Foto: La Voz.

Paro en el sector aeronáutico

Un nuevo paro en 27 aeropuertos de Argentina es liderado por los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Es la primera huelga desde que se reglamentó la esencialidad del servicio.

"Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la intervención de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos informando la medida de fuerza", indicó un gremialista en declaraciones a radio Splendid.

Las líneas aéreas que podrían operar la empresa

Recientemente, Adorni sugirió que el Gobierno está en conversaciones con empresas regionales, lo que abre un abanico de posibilidades, dado que en Sudamérica operan al menos 17 aerolíneas relevantes. La más destacada es Latam, aunque la compañía ha negado mantener diálogos con el Gobierno en la actualidad.

Junto a Latam, otras aerolíneas significativas en la región incluyen Avianca, Azul Airlines, GOL, JetSmart, Sky Airline y Wingo. De estas, Sky Airline y JetSmart tienen una notable presencia en Perú, aumentando la competencia en el mercado aéreo local.

Cabe indicar que el Gobierno no inició un proceso formal de privatización de Aerolíneas Argentinas, a pesar de las declaraciones de Javier Milei sobre la necesidad de que todas las empresas del Estado sean gestionadas por el sector privado o desaparezcan en su forma actual. La privatización de Aerolíneas Argentinas enfrenta un obstáculo importante: la necesidad de una ley del Congreso para llevar a cabo este proceso.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

El scooter eléctrico chino más rápido del mundo acelera de 0 a 48 km/h en solo 3,5 segundos: sus dos motores entregan 8.400 W de potencia

LEER MÁS

‘Caldo de pollo’, la palabra clave que usan los pedófilos para buscar videos de niños por internet

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El plan de San Martín para el Perú en 1821: el insólito motivo por el que fracasó tras la independencia y su impacto clave en Sudamérica

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026