Disturbios entre piqueteros y jubilados durante movilización contra veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria
Los manifestantes, incluidos jubilados y sectores de la izquierda, protestan por la decisión de Milei, que afecta sus ingresos, generando tensiones en el área del Congreso desde la tarde.
Se registraron en Argentina enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y diversas organizaciones sociales, piqueteras y de jubilados, quienes se movilizaron en rechazo al veto total del presidente Javier Milei sobre el aumento previsional sancionado recientemente por el Congreso de la Nación. La tensión comenzó a escalar mientras los manifestantes se concentraban en las inmediaciones del Parlamento.
El despliegue de manifestantes incluyó organizaciones de jubilados, movimientos sociales y sectores de la izquierda, que se unieron para protestar contra la decisión de Milei de vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria. Este veto, que afecta directamente a los ingresos de los jubilados, motivó la convocatoria de la movilización como una forma de mostrar su descontento con las medidas del Ejecutivo.
A través de redes sociales, estas agrupaciones hicieron un llamado a la sociedad, instando a otros sectores, como los estudiantes universitarios, a sumarse a la movilización. Foto: AFP.
Entre empujones y corridas
Desde las 3:00 p. m., el Gobierno implementó un gran operativo policial para hacer cumplir el protocolo antipiquetes, dirigido por el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. La situación en las cercanías del Congreso se tornó tensa, con las fuerzas de seguridad tratando de contener a los manifestantes mientras estos continuaban su marcha hacia Plaza de Mayo.
La tensión comenzó a escalar mientras los manifestantes se concentraban en las inmediaciones del Parlamento. Foto: AFP.
Al rededor de las 4:00 p. m., se produjeron los primeros enfrentamientos, con empujones y corridas, cuando los manifestantes intentaron superar el vallado policial. Las fuerzas de seguridad, como la Prefectura y la Gendarmería, avanzaron para desalojar las calles, lo que generó choques violentos con golpes, escudos y palos, mientras los manifestantes respondían con carteles.
El clima se tornó más tenso cuando un grupo de manifestantes prendió fuego un contenedor en medio de los enfrentamientos con la policía. Estos incidentes recuerdan un episodio similar ocurrido la semana anterior que también terminó con heridos.
¿Quiénes formaron parte de la movilización?
Entre las organizaciones presentes se encontraban el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), además de entidades como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
A través de redes sociales, estas agrupaciones hicieron un llamado a la sociedad, instando a otros sectores, como los estudiantes universitarios, a sumarse a la movilización. En su mensaje, advirtieron sobre la necesidad de evitar lo que consideran un "genocidio de nuestros viejos", buscando generar conciencia sobre el impacto del veto en las condiciones de vida de los jubilados.
PUEDES VER:El billete de 1 dólar, con una 'escalera' en su número de serie, valorizado en más de US$15.000
Al rededor de las 4:00 p. m., se produjeron los primeros enfrentamientos, con empujones y corridas. Foto: AFP.
Milei veta por completo la Ley de Movilidad Jubilatoria
El Gobierno de Javier Milei vetó por completo la ley de movilidad jubilatoria a través del decreto 782/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Esta decisión deja sin efecto la norma sancionada por el Congreso, que proponía un aumento en el haber mínimo de los jubilados y establecía una nueva fórmula para el cálculo de sus ingresos.
El decreto, cuya firma se concretó el viernes por la noche, fue oficializado esta madrugada y lleva también las rúbricas de varios ministros del gabinete de Milei, entre ellos Guillermo Francos, Sandra Pettovello, Luis Caputo y Patricia Bullrich. La medida sorprendió a muchos, ya que el aumento para los jubilados había sido aprobado por el Congreso apenas diez días antes.