Cargando...
Mundo

La Comisión Europea retrasa una semana el anuncio de sus nuevos comisarios

Esta importante organización anunció demoras en el proceso de selección para los nuevos comisarios.

larepublica.pe
Esta organización explicó demoras para los nuevos comisarios. Foto: Composición LR

La Comisión Europea retrasó una semana el anuncio de los comisarios que formarán el nuevo ejecutivo europeo, indicó el martes un portavoz.

La presentación del nuevo Colegio de Comisarios, prevista para el miércoles de esta semana, fue postergada al próximo martes, dijo el vocero.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tenía previsto reunirse el miércoles con los máximos responsables del Parlamento Europeo para discutir los detalles y luego presentar públicamente su nuevo equipo.

Sin embargo, la decisión de Eslovenia de cambiar su candidato, sustituyendo a un hombre por una mujer para contribuir a la paridad, obligó a postergar el anuncio una semana.

"Basándose en esto, la Comisión ha pedido al Parlamento Europeo que posponga la presentación de la presidenta Von der Leyen (...) hasta que la lista de nominados esté completa", dijo el portavoz.

Von der Leyen había pedido a los países miembros que le dieran la opción de elegir entre un hombre y una mujer, pero la solicitud fue seguida únicamente por Bulgaria e ignorada por el resto.

Inicialmente solo nueve mujeres habían sido nominadas para servir junto a Von der Leyen, incluida la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, quien debe ser confirmada como jefa de la diplomacia del bloque.

El nuevo equipo completo será presentado el martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en Francia.

Todos los candidatos tendrán que obtener la confirmación del Parlamento, donde responderán a las preguntas de los eurodiputados y luego se someterán a un voto de confirmación.

Tras el anuncio del retraso, el bloque de los socialistas y demócratas del Parlamento pidió una "repartición justa" de los cargos.

Por su parte, la eurodiputada Valérie Hayer, jefa del grupo liberal Renew Europe, admitió que la composición era "a todas luces un ejercicio difícil", mientras que el bloque liberal centrista dijo mantenerse "vigilante".