Según reveló el medio estadounidense, CNN, un militar, miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se mantiene recluso en un centro de detención de Venezuela. El militar fue detenido el 30 de agosto en Caracas, según funcionarios.
De acuerdo con cuatro funcionarios norteamericanos que declararon al citado medio, el oficial se encuentra detenido por la agencia de inteligencia venezolana, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Fuentes del Pentágono informaron que "tenemos conocimiento de informes de que un marine de la Armada de Estados Unidos fue detenido el 30 de agosto del 2024, por las autoridades venezolanas mientras realizaba un viaje personal".
Tal como informa la cadena estadounidense ABC News, el marine opera en una base de la Costa Oeste y no se encontraba autorizado para realizar un viaje a Venezuela.
El martes 3 de septiembre, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Washington, en coordinación con sus aliados, cuentan con "una serie de opciones" para demostrar a Maduro y sus representantes "que acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias".
La relación entre Caracas y Washington parece resquebrajarse tras anunciarse la supuesta "victoria" del régimen de Maduro en las elecciones de julio. Foto: composición LR/EFE
Por su parte, el Departamento de Estado desaconsejó a los estadounidenses de viajar a Venezuela, señalando que "existe un alto riesgo detención ilícita para ciudadanos estadounidenses".
"Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años", señala la advertencia de viaje. "El gobierno de Estados Unidos generalmente no es notificado de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los ciudadanos prisioneros allí".
El medio CNN ha solicitado información al Departamento de Estado de Estados Unidos; en la que afirmaron que se encuentran investigando y "trabajando en estrecha colaboración con la Armada de Estados Unidos".
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, buscarán un diálogo con su homólogo venezolano.
El anuncio fue oficializado por el canciller de Colombia, Luis Murillo, quien aseguró que este miércoles 4 de septiembre buscarán expresarle sus posturas frente a la crisis política que vive el país llanero.
Esto se da, luego de que, los gobiernos de Brasil y Colombia emitieran un comunicado expresando su preocupación por la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Edmundo González no asistió a citación de Fiscalía de Venezuela tras amenazas de arresto: "Persecución política". Foto: AFP.
Por otro lado, Murillo aseguró que se han tenido diálogos con el Gobierno de Venezuela y también con la oposición. Asimismo, declaró que la reunión que tendrán con el líder chavista será dentro de la confidencialidad diplomática. Por último, detalló que "se requiere que algunos países tomen ese papel porque lo que sucede en Venezuela tiene implicaciones para Colombia y la región".