Cargando...
Mundo

El gigante tecnológico chino Huawei registra aumento del 34,3% de sus ventas en primer semestre

Huawei reporta un aumento del 34,3% en sus ventas durante la primera mitad del año, alcanzando los 58.720 millones de dólares, a pesar de las sanciones que le han impedido acceder a tecnología de Estados Unidos.

larepublica.pe
Las sanciones impuestas a Huawei desde 2019 han impactado su acceso a cadenas de suministro globales de tecnología, pero la empresa ha logrado adaptarse y diversificar sus operaciones. Foto: Composición La República

El gigante tecnológico chino Huawei anunció el jueves que sus ventas se dispararon en la primera mitad del año, pese a las dificultades que enfrenta debido a las sanciones que le han impedido acceder a tecnología proveniente de Estados Unidos.

La empresa con sede en Shenzhen ha estado en el centro de una intensa rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington durante varios años, por las advertencias de funcionarios estadounidenses que sus equipos podría ser utilizado para espiar a favor de las autoridades chinas, acusaciones que Huawei niega.

Desde 2019 las sanciones desconectaron a Huawei de las cadenas de suministro globales de tecnología y componentes fabricados en Estados Unidos, lo que afectó fuertemente la producción de sus teléfonos inteligentes en ese momento.

El jueves la compañía reportó ventas de 58.720 millones de dólares en el período de enero a junio, un aumento interanual del 34,3%. Esto contrasta con el crecimiento del 3,1% registrado en el mismo período del año pasado.

Huawei no desglosó su beneficio neto. Al ser una empresa privada que no cotiza en bolsa, no está sujeta a las mismas obligaciones que otras compañías de publicar resultados detallados.

El margen de beneficio de la firma alcanzó el 13,2% en el período, por debajo del 15% hace un año, detalló, sin proporcionar otros detalles financieros.

"Incrementamos nuestros ingresos en la primera mitad de 2024 aprovechando al máximo las oportunidades en digitalización, inteligencia y descarbonización", indicó un portavoz de Huawei.

"Nuestras divisiones de soluciones para consumidores y automotrices inteligentes crecieron rápidamente", añadió, señalando que "nuestros negocios de infraestructura TIC, nube y energía digital se mantuvieron estables".

Huawei sigue siendo el principal fabricante mundial de equipos para 5G, la quinta generación de internet móvil, y participa en proyectos de infraestructura en varios países.

En su momento fue uno de los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial, junto con Samsung y Apple.

Sin embargo las sanciones estadounidenses obligaron a la empresa a reorientarse hacia sectores como software, computación empresarial e incluso vehículos eléctricos bajo la marca Aito.

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Ecuador declara como grupo terrorista a Hermanos Musulmanes, la organización islámica más importante del mundo árabe

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas