Al menos una persona falleció y seis están desaparecidas tras el naufragio de un velero la madrugada de este lunes cerca de Palermo, en la isla de Sicilia (Italia), informaron los guardacostas italianos, quienes también confirmaron el rescate de otras 15 personas.
"Esta mañana, alrededor de las 05:00 (hora local), después de una violenta tormenta, un velero de 56 metros llamado 'Bayesian' y con bandera británica, se hundió frente a Porticello", una ciudad costera ubicada a 15 km al este de Palermo, detallaron los guardacostas italianos en un comunicado.
El velero de lujo transportaba 22 personas a bordo, de las cuales 10 eran miembros de la tripulación, señalaron las autoridades. Según medios italianos, los 12 pasajeros eran mayormente británicos.
La mayoría de los sobrevivientes son británicos, aunque también hay dos franco-británicos, un esrilanqués, un neozelandés y un irlandés, según los medios. Foto: AFP
Tras el rescate de 15 personas, inicialmente se reportaron siete desaparecidos, entre ellos un tripulante y seis pasajeros de nacionalidades británica, estadounidense y canadiense.
El cuerpo de uno de los desaparecidos fue hallado en el pecio del velero, localizado a 50 metros de profundidad, y pudo ser recuperado. Ocho de los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales locales.
El magnate británico de la tecnología Mike Lynch se encuentra entre los desaparecidos tras el naufragio, según informó el jefe de la Agencia de Protección Civil regional. La esposa de Lynch, Angela Bacares, fue rescatada, según precisó Salvo Cocina.
La esposa de Lynch, Angela Bacares, fue rescatada del yate, según precisó Salvo Cocina. Foto: AFP
Mike Lynch, de 59 años, es uno de los empresarios tecnológicos más reconocidos del Reino Unido. En los últimos años, su nombre ha sido mencionado principalmente por un juicio relacionado con un caso de fraude vinculado a la venta de la empresa de software Autonomy al grupo estadounidense HP por 11.000 millones de dólares en 2011.
HP acusó a Autonomy de manipular sus cuentas, señalando específicamente a Mike Lynch de inflar de manera artificial los ingresos, el crecimiento de los ingresos y los márgenes declarados por la empresa.
La mayoría de los sobrevivientes son británicos, aunque también hay dos franco-británicos, un esrilanqués, un neozelandés y un irlandés, según los medios.
De acuerdo con los informes, el velero se hundió tras ser impactado por un tornado, un fenómeno cada vez más frecuente en Europa en los últimos años.
"Llegamos primero para ayudar, pero no encontramos a nadie en el mar; solo hallamos almohadas y restos del bote, así que llamamos inmediatamente al puerto", relató Fabio Cefalù a la AFP, un pescador que observó cómo el fenómeno meteorológico se acercaba "alrededor de las 03:30".
El velero Bayesian fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24. Imágenes compartidas en redes sociales muestran un lujoso yate con casco azul marino y una cubierta de madera clara, anclado de noche frente a la costa.
Este tipo de velero posee un mástil principal de aluminio, considerado el más alto del mundo, con 75 metros de altura. Sus velas abarcan una superficie de 3.000 m².