El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que los científicos de su nación está "a un paso" de crear una vacuna contra el cáncer. Durante su intervención en el Foro Tecnologías del futuro, realizado este miércoles 14 de febrero en Moscú, el mandatario señaló que dicho proyecto forma parte de la lucha contra esta enfermedad que el Estado inició en 2019.
"Estamos cerca de desarrollar las llamadas 'oncovacunas', o vacunas contra el cáncer, y una nueva generación de fármacos inmunomoduladores. Espero que pronto se utilicen eficazmente como terapias individualizadas", señaló Putin ante los invitados al evento.
Vladímir Putin anunció que espera que Rusia pueda iniciar pronto a inocular su vacuna contra el cáncer. Foto: AFP
El mandatario ruso evitó ahondar detalles, por lo que se desconoce sobre que tipo de cáncer podría evitar o qué metodología se ha empleado para su creación.
En su intervención en el mencionado foro, Vladímir Putin aseguró que la lucha contra el cáncer, emprendida en Rusia, viene dando sus primeros resultados, ya que más de la mitad de los casos registrados comenzaron a detectarse en su etapa inicial.
"Ahora, más de la mitad de las enfermedades oncológicas se detectan en la etapa inicial, cuando el pronóstico del tratamiento es lo más favorable posible. El volumen de quimioterapia ha aumentado en un 60% y la radioterapia en más de un 25%. Se ha realizado terapia de protones desde 2020”, precisó el mandatario ruso.
Vladímir Putin asistió este 14 de febrero al Foro Tecnologías del futuro, realizado en el World Trade Center de Moscú. Foto: AFP
Según señaló, su programa contra el cáncer, implementado desde 2019, ha permitido crear en toda Rusia más de 500 centros ambulatorios de atención oncológica. Este se enfoca en el diagnóstico, la terapia y rehabilitación de los pacientes.
En este sentido, enfatizó que la atención médica en Rusia no se le puede negar a nadie, a pesar de que no se cuente con seguro. "Sí, tienen un buen nivel de salud. Pero allí una persona puede morir en el umbral de una institución médica, y nadie lo llevará dentro de las paredes de hospital porque no tiene seguro. Usted y yo lo sabemos", declaró en referencia a naciones como Estados Unidos.
Putin también visitó el Centro Científico y Práctico de Tecnologías de Diagnóstico y Telemedicina de Moscú. Foto: AFP
PUEDES VER: Piden 12 años de cárcel para hombre que mató a la mascota de su novia y la quiso obligar a comerla
Aunque indicó que herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial o los robots, significan un gran aporte para la medicina, el presidente Vladímir Putin aseguró que esta nunca podrá sustituir a un médico.
"Digamos lo que digamos sobre la inteligencia artificial y sobre los robots, es importante, son sin duda un ayudante fiel y fiable para el ser hombre (…), pero nunca sustituirán a la sensibilidad y la implicación de los profesionales de la salud en el destino de la persona", declaró el mandatario, previo a anunciar un amento para el personal médico.
Es importante precisar que Rusia no es el único país que busca desarrollar una vacuna contra el cáncer. En 2023, el Reino Unido concretó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech, en la cual se comprometieron en realizar ensayo clínicos para el "tratamiento personalizado de cáncer". Esta busca ayudar a más de 10.000 personas con dicha enfermedad en 2030
Por su parte, las compañías estadounidenses Moderna y Merck & Co vienen elaborando una vacuna, en etapa experimental, con la que se podría reducir hasta en la mitad las probabilidades de recurrencia o muerte para el tipo de cáncer de piel más mortal: el melanoma.