El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la inhabilitación de María Corina Machado, líder opositora y candidata presidencial, por un periodo de 15 años.
Según el TSJ, la medida se basa en la Resolución número 01-00-000285, emitida por la Contraloría General de la República el 16 de septiembre de 2021.
La Contraloría General había impuesto la inhabilitación alegando que Machado no incluyó en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación, sin posibilidad de enmendar la supuesta observación.
PUEDES VER: TSJ ratifica inhabilitación de María Corina Machado y no podrá participar en las elecciones 2024
La opositora ha rechazado la acusación, calificándola de ilegal, y afirmó que la medida del régimen busca poner fin al Acuerdo de Barbados.
“El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, manifestó Machado en X.
La sentencia se produce en un contexto de crecientes acusaciones por parte del Ministerio Público contra activistas y opositores, a quienes se les señala de conspirar para cometer un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
Machado, quien encabezaba las encuestas como líder opositora, había presentado un recurso ante el TSJ para impugnar la inhabilitación que le impediría participar en las elecciones presidenciales.
En este proceso, su abogado, Perkins Rocha, denunció que se le negó el acceso al expediente, poniendo a su clienta en una “peligrosa situación de indefensión.”
La medida del TSJ se suma a la detención de varios miembros del movimiento político Vente Venezuela, liderado por Machado, en los últimos días.
PUEDES VER: Nicolás Maduro será candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales de Venezuela
Las autoridades venezolanas han acusado a estos detenidos de estar involucrados en una supuesta conspiración contra el Estado.
La decisión del TSJ también afecta a otros políticos, como Henrique Capriles, quien continúa inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, según la sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ.
Diversos países habían presionado para destrabar las inhabilitaciones políticas. Sin embargo, la reciente decisión del TSJ sugiere un obstáculo significativo para la participación democrática en las elecciones presidenciales previstas para el 2024.
PUEDES VER: “Maduro tiene terror a elecciones en Venezuela porque sabe que no tiene votos”, asegura Machado
El Acuerdo de Barbados fue firmado en octubre de 2023, luego de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Se centra en la promoción de derechos políticos, garantías electorales y la protección de activos nacionales.
Además, aborda temas cruciales, como la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional, está condicionada al cumplimiento de compromisos electorales y mejoras en los servicios públicos, especialmente en infraestructura.