Mundo

Fiscal Renny Amundarain: ¿quién es el funcionario venezolano detenido por vínculos con bandas criminales?

El exfiscal Renny Amundarain fue detenido por el Ministerio Público de Venezuela a causa de presuntas conexiones con grupos delictivos, según anunció el fiscal general. El funcionario también presenta múltiples señalamientos por violaciones a derechos humanos.

Junto con Renny Amundarain, también se detuvo a un exdefensor público. Foto: composición LR/El Pitazo/Alba Ciudad
Junto con Renny Amundarain, también se detuvo a un exdefensor público. Foto: composición LR/El Pitazo/Alba Ciudad

El 24 de enero, el fiscal general Tarek William Saab anunció la detención del exfiscal Renny Amundarain, conocido por ser una figura controvertida en la estructura judicial del Gobierno de Nicolás Maduro. Junto con el exfuncionario, también se le dio detención a Adys Salcedo, exdefensor público.

El delito que cae sobre ambos es el de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de Justicia y asociación para delinquir. Respecto a este último punto, William Saab mencionó que existen pruebas de audio y videos que demuestran la complicidad de Amundarain con una peligrosa banda delictiva.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Quién es el fiscal Renny Amundarain?

Renny Amundarain, hasta su reciente detención, se desempeñaba como fiscal en Venezuela. Fue una pieza clave en numerosos casos judiciales de alto perfil, lo que le granjeó tanto reconocimiento como críticas.

Amundarain ha enfrentado diversas acusaciones a lo largo de los años. Foto: El Vistazo

Amundarain ha enfrentado diversas acusaciones a lo largo de los años. Foto: El Vistazo

Entre sus acciones más notorias se encuentran la detención del director de la ONG FundaRedes Javier Tarazona, en 2021, y su participación en el archivado del caso del asesinato de Neomar Lander durante las protestas de 2017.

Además, se le ha vinculado con la persecución de periodistas y opositores políticos, lo que ha generado acusaciones de violación a los derechos humanos.

¿De qué acusa el Ministerio Público a Renny Amundarain?

El Ministerio Público de Venezuela acusa gravemente tanto al fiscal Renny Amundarain como a Adys Salcedo de retraso intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Estas acusaciones están respaldadas, según el fiscal general, por pruebas de audiovisuales que evidencian una presunta complicidad de Amundarain con un Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO).

¿Qué dijo el Gobierno de Venezuela sobre la detención del fiscal Renny Amundarain?

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Tarek William Saab anunció la detención de los dos exfuncionarios, entre ellos Renny Amundarain, e indicó las acusaciones en su contra y el material al cual tiene acceso la Fiscalía. Por otra parte, el fiscal no hizo mención sobre cómo se abordarán estas cuestiones a nivel estructural.

Mensaje del fiscal general sobre la detención de los funcionarios. Foto: X

Mensaje del fiscal general sobre la detención de los funcionarios. Foto: X

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Últimas noticias

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Mundo

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"