Ebrahim Raisi, presidente de Irán, acusó ante su homólogo ruso, Vladímir Putin, a Estados Unidos y a otros países de Occidente de apoyar un “genocidio” en la Franja de Gaza. Durante su reunión de este jueves 7 de diciembre, Raisi también lamentó que las organizaciones internacionales que deberían proteger los derechos humanos “hayan perdido su eficacia” frente a lo que calificó como “crímenes contra la humanidad”.
Asimismo, el jefe de Estado iraní agregó que cada 10 minutos muere un niño en Gaza debido a la guerra con Israel. Por ello, calculó, que, hasta el momento, “más de 6.000 niños han sido asesinados por el régimen sionista”.
PUEDES VER: Los 3 países con la mejor educación de Latinoamérica, según prueba PISA: superan a Argentina y Brasil
“Es necesario detener lo antes posible los bombardeos. Esto es algo que atañe no solo a la región del Medio Oriente, sino a toda la humanidad, y requiere de una solución rápida”, dijo.
Por su parte, Vladímir Putin aseveró que para él “es muy importante intercambiar opiniones sobre la situación regional, especialmente en lo que respecta a la situación en Palestina”.
El presidente ruso Vladimir Putin le estrechó la mano del presidente iraní, Ebrahim Raisi, este jueves durante su reunión en el Kremlin en Moscú. Foto: EFE
De acuerdo con la oficina de prensa del Kremlin, la reunión entre los presidentes Ebrahim Raisi y Vladímir Putin tiene como fin “examinar detalladamente la agenda de la cooperación bilateral, con hincapié en la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito económico-comercial, incluidos el transporte y la energía”.
PUEDES VER: Volodimir Zelenski, mandatario de Ucrania, asistirá para la asunción presidencial de Javier Milei
Asimismo, ambas naciones han fortalecido sus relaciones en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la guerra con Ucrania. En este sentido, el Gobierno de Kiev acusó a Teherán de suministrar a Rusia material bélico, incluidos drones de ataque Shahed.
El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de proteger a la población civil en Gaza y de habilitar corredores humanitarios que les permitan desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas.
En su conversación telefónica, el mandatario demócrata subrayó también la importancia de que llegue un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza y, aunque saludó que Israel haya aprobado un aumento “mínimo” adicional de la cantidad de combustible que se entrega, destacó que es necesario hacer “mucho más”.