Cargando...
Mundo

Confirman el primer caso de gripe porcina en un humano en Reino Unido

La información fue confirmada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la cual también indicó que aún no se ha establecido el origen del contagio.

larepublica.pe
La persona infectada estuvo enferma por un tiempo; sin embargo, logró recuperarse sin complicaciones. Foto: composición LR/referencial | Foto: composición LR/referencial

Se confirmó el primer caso de gripe porcina en un ser humano, según informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). El contagio fue detectado en "un proceso de seguimiento rutinario" del virus de la gripe, explicó hoy la UKHSA en un comunicado.

Según lo señalado, el individuo, quien padeció "una enfermedad leve", se "ha recuperado totalmente" del subtipo del virus de la gripe porcina (H1N2). El afectado dio positivo en un test efectuado por su propio médico al presentar "síntomas respiratorios".

La infección encontrada dentro de la persona sería un subtipo de la gripe porcina llamada H1N2. Foto: Agencia EFE

Se detecta gripe porcina en una humano por primera vez

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó a través de su página web que, por lo general, la gripe porcina no infecta a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos.

Las investigaciones que se han realizado tras la confirmación de la infección aún no han indicado como se dio el contagio. "No se ha determinado aún la fuente de infección por lo que sigue bajo investigación", determinó la UKHSA.

La infección en humanos solo puede ser probable si la persona tienen contacto directo con cerdos que se encuentren contaminados. Foto: Agencia EFE

"Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se hacen investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección", indicó Meera Chand, directora de incidencias de la agencia.

Por su parte, Christine Middlemiss, jefa veterinaria, aseguró que se viene proporcionando "conocimientos científicos y veterinarios" para reforzar la investigación de la UKHSA sobre este primer caso detectado en Europa. "Deben informar inmediatamente ante cualquier gripe en sus piaras", agregó.