Cargando...
Mundo

Narges Mohammandi, activista iraní que lleva años en prisión, gana Premio Nobel de la Paz 2023

La periodista lleva 30 años en la lucha por los derechos de la mujer en el país del Medio Oriente, labor que le ha costado su libertad y recibir el reconocimiento desde la prisión. 

larepublica.pe
Narges Mohammandi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también premio nobel Shirin Ebadi. Foto: AFP

Narges Mohammandi es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023. El comité del galardón internacional señaló que la activista de 51 años recibe el reconocimiento por su “lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.  

Mohammandi se encuentra actualmente recluida en la prisión de Evin en Teherán, donde cumple una condena de 10 años y 9 meses, acusada de acciones contra la “seguridad nacional y propaganda contra el Estado”. Además, fue condenada a recibir 154 latigazos, la prohibición de viajar, entre otros castigos.

“En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”, declaró el comité.

Narges estuvo presa en reiteradas oportunidades durante las últimas dos décadas. Fue condenada en repetidas ocasiones por ser la voz de quienes no pueden alzar un grito de protesta, por su implacable campaña en contra de la pena de muerte y el régimen de aislamiento.

Pese a estar tras las rejas, la activista continúa en su causa. Desde el interior de Evin, compartió con los medios una grabación de audio en la que se le oye entonar las estrofas de “mujer, vida, libertad”, el lema de las protestas desencadenadas en 2022 tras la muerte de Mahsa Jhina Amini, joven de 22 años que permanecía bajo custodia de la Policía de la moral del país cuando perdió la vida luego de no llevar “correctamente” el pañuelo que cubría su cabellera.

La grabación obtenida por CNN se interrumpe con un mensaje: “esta es una llamada telefónica desde la prisión de Evin”, mientras se oye a mujeres cantar una versión del tema “Bella Ciao”, la canción que se convirtió en un himno de resistencia adoptado por el movimiento por la libertad de Irán.