En América Latina, el Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a los países de Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos. En los últimos años, se han agudizado las tensiones, tras la insistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "reconquistar" un territorio que, según dice, "desde siempre" perteneció a su país.
Venezuela insiste en la necesidad de reanudar las "negociaciones de paz" para tratar de poner fin a la disputa que los enfrenta desde hace décadas, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que las partes se comprometieron a buscar una solución pacífica a través del diálogo directo.
En un comunicado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que la controversia deberá resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Foto: mppre.gob.ve
Fue el nombre elegido para denominar el área geográfica de Guayana, que actualmente ocupa la República de Guyana (Guayana Británica hasta 1966) y ha sido reclamada durante años por Venezuela a Inglaterra como una región con potencial colonial.
A pesar del dominio de Reino Unido sobre parte del territorio, El Esequibo aún pertenecía al reino español, por lo que formó parte de la Capitanía General de Venezuela, misma que tendría su independencia pocos años después.
En 1897, británicos y venezolanos buscaron resolver esta lucha, la cual contó con un arbitraje internacional y fue favorable para los europeos, lo que hizo que Guayana Esequiba se quede bajo sus dominios.
La Cuestión de Pirara es el nombre de una disputa territorial de 33.200 km², ubicada en lo que actualmente es parte del estado brasileño de Roraima y parte del suroeste de Guyana, en las regiones de Potaro-Siparuni y Alto Takutu-Alto Esequibo (o Guayana Esequiba según el punto de vista venezolano).