Ocho personas, entre ellas siete niños y un adulto, que se dirigían a la escuela, quedaron atrapados en un teleférico a 350 metros de altura, en el norte de Pakistán, después de que se rompieran varios de los cables que lo soportaban. Hasta el momento se ha logrado el rescate de cuatro niños, mientras que las autoridades trabajan contra reloj para evacuar al resto.
"El accidente del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa es realmente alarmante. He ordenado a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente el rescate y la evacuación segura de las ocho personas atrapadas", informó el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, en la red social X, anteriormente Twitter.
Siete niños que se dirigían a la escuela, quedaron atrapados en un teleférico en el norte de Pakistán . Foto: AFP
PUEDES VER: Biden promete ayuda a Hawái tras devastadores incendios: “Haremos lo posible para que se recuperen”
El hecho ocurrió durante la madrugada, cuando quedó atrapado un teleférico artesanal que transportaba a estudiantes al colegio en una zona montañosa, al norte de Pakistán. Mientras siete niños y un adulto hacían su viaje diario a la escuela, se rompieron varios de los cables por los que se movía el vehículo.
Los medios regionales paquistaníes estiman que los seis niños tienen entre 10 y 16 años, quienes, junto con los otros los tripulantes, no cuentan con agua potable ni alimentos en la cabina, y la batería de varios de sus teléfonos comienza a agotarse. "Nuestra situación es precaria, por el amor de Dios, hagan algo”, expresó uno de los jóvenes a un canal de televisión.
“La operación de rescate todavía está en marcha, pero hasta el momento no se ha rescatado a nadie. En los intentos de rescate, los comandos colgados del helicóptero se acercaron a la telecabina; sin embargo, no pudieron sacarlos del teleférico", dijo el portavoz de Emergencias de la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, Bilal Faizi.
PUEDES VER: Encuestas Argentina 2023: ¿quiénes son los candidatos con mayor intención de voto para las elecciones?
Entre los principales desafíos de la operación destacan los fuertes vientos y otro cable, que cuelga unos diez metros por encima de la cabina y supone riesgo de colisión para los helicópteros, detalló el portavoz.
Además, las imágenes del helicóptero sobrevolando la cabina muestran cómo la ráfaga de viento provocada por las hélices hace tambalear el vehículo, que pende de manera muy frágil en el aire, complicando aún más las operaciones. Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para auxiliar a los ocho afectados.
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como "arcoíris", que puedes vender por más de S/100.000
El portavoz no descartó "la posibilidad de realizar una operación terrestre durante la noche", y agregó que los hospitales han sido puestos en alerta. Según informó por teléfono uno de los adultos atrapados a Geo News, los estudiantes que viajaban en el teleférico tienen entre 10 y 16 años, y uno de ellos, con una condición médica especial, se desmayó a causa del pánico.
El teleférico, que sirve de medio de transporte regular en esta zona, se encuentra a unos 350 metros de altura, de acuerdo con un documento de la Autoridades de Gestión de Desastres Provincial (PDMA).
Con información de EFE.