El jefe del grupo ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció la toma de completa de Bajmut, localidad ucraniana asediada desde hace 10 meses por las unidades de paramilitares. “Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot (Avión)”, afirmó con una bandera de Rusia en sus manos en un video de Telegram, junto con varios combatientes de la organización.
Prigozhin dijo que la operación para la toma de Bajmut duró 224 días: “Comenzó el 8 de octubre de 2022 para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse”, añadió.
"Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", agregó Prigozhin, que mantiene un conflicto abierto con la jerarquía militar rusa.
PUEDES VER: Rusia prohíbe la entrada a Barack Obama y otros 500 estadounidenses ante sanciones de EE. UU.
Ucrania, tras el anuncio del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, aseguró que todavía controla algunas zonas en la ciudad de Bajmut, pero la situación sobre el terreno es "crítica" para los defensores ucranianos.
"La situación es crítica. Al mismo tiempo (…) nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", indicó en Telegram Ganna Maliar, la viceministra ucraniana de Defensa.
Bajmut fue escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva de Rusia, la cual reveló discrepancias entre Wagner y el Ministerio de Defensa de Putin, al que acusó reiteradamente de insuficientes suministros de armamento y municiones, además de permitir a las unidades regulares huir de las posiciones tomadas por el grupo paramilitar.
Con información de EFE y AFP