El rey Felipe VI de España tuvo palabras para Perú en medio de la inauguración del IX Congreso de la Lengua Española (CILE) en Cádiz, el cual se desarrollará entre este lunes 27 y el jueves 30 de marzo. “Por supuesto, deseamos que Perú sea sede” de un próximo congreso de la lengua, afirmó Felipe VI.
El monarca afirmó ello porque, en un primer momento, la ciudad de Arequipa era la sede inicial del congreso. Sin embargo, tuvo que trasladarse a Cádiz por los problemas políticos y sociales en los que se ve envuelto el país.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha recordado también a Perú y ha considerado que este evento permite mayor visibilidad del español: “uno de los pocos idiomas globales del planeta”.
PUEDES VER: Emanuela Orlandi, la joven que desapareció y fue vinculada con intento de asesinato de Juan Pablo II
Asimismo, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), ha señalado, en relación con la institución y sus “academias hermanas”, que tiene la labor de cuidar y enriquecer el idioma y “mantener lejos” a quienes pretenden “arrebatar al pueblo sus derechos exclusivos sobre la creación y la transformación del lenguaje”.
Durante la celebración del foro más importante de debate sobre este idioma, Felipe VI ha asegurado que “el siglo XXI debe ser el siglo del español”. “Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad”, sostuvo el monarca.
Bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”, el evento reúne a unos 300 expertos internacionales para analizar el idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.