Cargando...
Mundo

En Cumbre de la Américas plantean nuevo orden interamericano

Encuentro. En IX Cumbre de las Américas, ante fragmentación política de Washington y desatención, Latinoamérica y el Caribe aspiran a su propia agenda y metas.

Cita regional. Presidentes latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Pedro Castillo, alrededor del mandatario Joe Biden. Foto: AFP
Cita regional. Presidentes latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Pedro Castillo, alrededor del mandatario Joe Biden. Foto: AFP

La Cumbre de las Américas, realizada esta semana en Los Ángeles, es el espejo de “un nuevo orden interamericano” en el que Estados Unidos deja de ser el jefe máximo ante países que piden paso para definir su propia agenda y renovar organizaciones como la OEA, estiman expertos.

“Esa idea de que América Latina y el Caribe por su proximidad comparten los mismos principios y metas se acabó”, declaró Christopher Sabatini, investigador principal de Chatham House.

La lista de los países invitados por EE.UU. a esta cita regional hizo saltar chispas al excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington considera regímenes dictatoriales.

En respuesta México, Bolivia, Honduras, el bloque del Caribe, Chile y Argentina protestaron.

Un maratón diplomático estadounidense no logró convencer a todos de asistir y algunos presidentes boicotearon la cumbre, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard. Lo mismo hicieron los presidentes de Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

De poco sirvió el tono conciliador del anfitrión, el presidente estadounidense Joe Biden, quien pidió “unidad y diálogo”.

El canciller mexicano dijo que siguió todos los discursos y contabilizó a 20 países a favor de que se invitara a los excluidos, mientras que diez se abstuvieron y dos se opusieron. No especificó cuáles. En la cumbre México, Argentina, Bolivia y El Salvador pidieron reestructurar instituciones, como la OEA, que fueron pensadas para la integración.

Para Jason Marczak, experto en América Latina del grupo de reflexión Atlantic Council, estos comentarios “expresan una frustración con el sistema interamericano” y la necesidad de que “se renueve para ser aún más eficiente a la hora de responder a los temas prioritarios de las Américas de hoy en día” que son “muy distintos de lo que eran hace décadas”.

La Cumbre de las Américas volvió a realizarse en Estados Unidos, desde su edición de 1994. Foto: Cumbre de las Américas

A la sombra de China

El propio Joe Biden, presidente de EEUU, propuso una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quiere invertir en su rama de préstamos al sector privado para “dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto”.

La influencia de Estados Unidos en la región ha disminuido desde hace una década, a medida que aumentaba la de China a golpe de talonario.

Ryan C. Berg, investigador principal para América Latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), estima que Washington se lo “ha autoinfligido” por no prestar la debida atención a la región y por “su incapacidad” para erigirse en una alternativa a China.

En opinión de Richard E. Feinberg, investigador y profesor de economía política internacional en la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, liderazgos latinoamericanos que no están a la altura del momento y la fragmentación política de Washington le pasaron factura a la novena Cumbre de las Américas.

Lo más visto

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS

Régimen chavista revoca excarcelación a opositor Juan Pablo Guanipa horas después de ser liberado

LEER MÁS

Juan Pablo Guanipa, el aliado de Machado que fue liberado y horas después "secuestrado" por el régimen venezolano

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

Jefe del Parlamento chavista descarta elecciones en Venezuela bajo la excusa de la falta de "una economía de mercado libre"

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ abre investigación contra juez Concepción Carhuancho por presuntas irregularidades en caso de Mateo Castañeda

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"