Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, se pronunció este jueves 24 de febrero tras el anuncio del mandatario ruso esta madrugada de iniciar una “operación militarizada” en su país y luego iniciar con bombardeos que se escucharon en Kiev y en otras ciudades.
Comparó lo realizado por las tropas militares rusas con el genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, señaló durante una sesión informativa en línea. En esta, Zelensky hizo un llamado a sus compatriotas a salir a las calles y “protestas contra esta guerra”.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, recordó que si bien en la época de la Gran Guerra, Ucrania y Rusia pertenecían, ahora ambos territorios están en extremos opuestos.
“Al día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad sin importar lo que piense Moscú”, resaltó.
En esa misma línea, la página oficial de Ucrania posteó una caricatura en la que comparó a Vladimir Putin con el líder nazi, Adolf Hitler. “Esto no es un meme, sino nuestra y su realidad ahora mismo”, sostuvieron. Ello en una alusión histórica al inicio a una guerra mundial que costó miles de vidas.
Este conflicto llevó a que Ucrania decidiera romper las relaciones diplomáticas que aún mantenía con Rusia pese a que este permanecía en Crimea desde hace unos años.
“Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia”, reveló. Asimismo, se supo que los bombardeos rusos que se dieron durante la madrugada de este jueves 23 de febrero dejaron al menos 50 fallecidos y decenas de heridos.
protestas ucrania rusia. Foto: AFP