Cargando...
Mundo

Putin: “Defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales”

La advertencia del líder ruso fue durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja en Moscú. La festividad conmemora a los soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

"No hay perdón ni justificación para aquellos que de nuevo gestan planes agresivos”, dijo el presidente y rechazó el odio hacia su país. Foto: EFE
"No hay perdón ni justificación para aquellos que de nuevo gestan planes agresivos”, dijo el presidente y rechazó el odio hacia su país. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el último domingo que su país defenderá firmemente sus intereses geopolíticos y rechazó el retorno en el mundo de ideologías racistas hacia su nación. Su discurso lo dio en el marco de las celebraciones por el 76 aniversario de la victoria contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia defiende incesantemente el derecho internacional. Al mismo tiempo, defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales y garantizaremos la seguridad de nuestro pueblo”, dijo el mandatario frente a cientos de militares en la Plaza Roja.

Asimismo sostuvo que las ideas originadas del nazismo “son puestas al día” y que existe un retorno de “discursos racistas, de superioridad nacional, de antisemitismo y de rusofobia”.

Haciendo alusión a lo ocurrido entre 1939 y 1945, dijo que “trajo pruebas, dolor y lágrimas insoportables que son imposibles de olvidar, y no hay perdón ni justificación para aquellos que de nuevo gestan planes agresivos”. Las expresiones de Putin resuenan dado que las relaciones de Estados Unidos y algunos países de Europa pasan por su momento tenso.

“La historia exige sacar lecciones. Pero, lamentablemente, muchos de la ideología nazi, los que estaban obsesionados con la delirante teoría de la superioridad, están nuevamente tratando de ponerla al servicio”, sentenció el jefe de Estado.

Los desfiles militares cada 9 de mayo en Rusia son para homenajear a los cerca de 20 millones de soviéticos que murieron durante el conflicto. Según el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM), para el 69% de los nacionales, es el principal día festivo del año.

Más de 12.000 soldados, 190 vehículos y 76 helicópteros y aviones, añadido con sistemas de armamento de guerra marcharon luego de las palabras del presidente.

En esta ocasión, como líder extranjero solo estuvo el presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon, quien ya se encontraba en Moscú tras reuniones previas en el Kremlin.

Desfile militar 9 de mayo en Rusia. Foto: EFE

En plena pandemia los asistentes en la Plaza Roja no portaban mascarillas. Según las autoridades ello se debió a que la gran mayoría de los participantes, como los veteranos y militares, ya están inmunizados, al igual que el propio presidente.

Lo más visto

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Avioneta se estrelló contra un auto en Estados Unidos durante aterrizaje de emergencia en medio de autopista

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez